Select Page

El peso mexicano se apreció el miércoles 10.69 centavos ante el dólar spot, que cerró en 12.0820 unidades, su menor cotización desde el 6 de octubre de 2008. 

Superpeso, en su mejor nivel de 27 meses frente al dólar

Tras la aprobación de la Línea de Crédito Flexible por 72 mil millones de dólares para México por dos años y la debilidad generalizada del dólar, el peso se ha fortalecido con respecto a la divisa estadounidense al disminuir la incertidumbre sobre las condiciones económicas mundiales y ante la entrada de capitales extranjeros al país.


De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional hiló tres sesiones de ganancias, en las que su avance de 16.80 centavos le permitió alcanzar cotizaciones por abajo de 12.10 unidades, algo no visto desde octubre de 2008, cuando el peso sufrió importantes descalabros a causa de la crisis internacional y a los acontecimientos corporativos de nuestro país.


Otro factor que alentó al mercado cambiario nacional fue la caída de la aversión al riesgo debido al resultado favorable de la colocación de deuda de Portugal, que emitió mil 250 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014 y 2020, con tasas de 4.041 y 6.716 por ciento, respectivamente.

Para analistas, el actual nivel del tipo de cambio resulta cómodo para los agentes económicos, pues cotizaciones de entre 11 y 11.50 pesos ya no reflejarían las condiciones económicas de México y se castigaría al mercado.


La moneda azteca podría tocar cotizaciones cercanas a 11.75 pesos, la cual podría ser un nivel de equilibrio al margen de lo que sucede en América Latina.


El banco central ejerció ayer la totalidad de la subasta de opciones de venta de dólares por 600 millones para enero al adquirir los últimos cinco millones, por lo que las reservas internacionales seguirán en niveles récord.


El precio del petróleo continúa subiendo, siendo otra fuente de ingreso de dólares hacia México. Los principales analistas anticipan que pudiera llegara a los cien dólares durante los primeros dos meses del año.

Los futuros del crudo WTI en Estados Unidos para febrero subieron 75 centavos (0.82 por ciento) a 91.86 dólares por barril, su mayor nivel desde el 3 de octubre de 2008.


El contrato del crudo Brent del Mar del Norte para febrero avanzó 55 centavos de dólar para cerrar en 98.16 dólares el barril, su mayor cotización desde el 1 de octubre de 2008.


Por su parte, la mezcla mexicana de exportación finalizó en 85.83 dólares, un aumento de 0.72 por ciento.

 

Fuente: El financiero, Finanzas.    Clara Zepeda Hurtado