Select Page
PARÍS.— El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, calificó de “ambiciosa” la agenda del G-20, pero mostró su cautela ante propuestas como la imposición de impuestos a las transacciones bancarias.

El funcionario mexicano, que finalizó ayer una visita de trabajo de dos días a París, sostuvo en una conferencia de prensa que México no considera “prudente ni adecuado para la realidad financiera mexicana” dicho impuesto.
“Nuestro país busca aumentar la penetración financiera, la bancarización, la utilización de medios electrónicos y bancarios de pago, por lo que cualquier política que se quiera hacer al respecto se tendrá que ver con mucho cuidado”, dijo el funcionario.

Apuntó que el planteamiento del presidente francés, Nicolas Sarkozy, “es valioso en términos de plantear una agenda ambiciosa”, e indicó que cuando México ostente en 2012 la presidencia rotatoria de ese organismo, además de fortalecer esa agenda, integrará en la discusión temas como el crecimiento verde.


“México está convencido del crecimiento verde y tiene la intención de seguir avanzando y de proponer políticas públicas que ayuden a mitigar las acciones del cambio climático”, dijo Cordero, según el cual también deberán abordarse “otros muchos temas por resolver, como las decisiones de salida de políticas que se tomaron durante la crisis”. Durante estos dos días en la capital gala, Cordero se congratuló de que, durante las reuniones mantenidas con el “número dos” del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, sus interlocutores hayan reconocido la estabilidad macroeconómica.

Creceremos 5% en 2011

Añadió que para 2011 se espera un crecimiento económico de entre 4% y 5%, previsiones basadas, según indicó, en datos de “la proyección de inversión, de la expansión crediticia del sistema bancario e información sobre una recuperación económica estadounidense más sólida de la que se preveía hace semanas”.

Cordero mostró además la preocupación mexicana “por cómo se aprecian las monedas de mercados emergentes”, pero estimó que la condición de “México es más sólida que otros países, por ser un fuerte exportador de manufacturas y no de materias primas”, lo que le da a su juicio “mayor ventaja comparativa”. Dijo que esta primera parte de su gira le ha permitido “conocer de primera mano los retos de la recuperación económica”, y ver la coincidencia internacional en la necesidad de reducir los desequilibrios y los balances fiscales”. (EFE)

Fuente: El Universal