Select Page

SCJN/ tesis y jurisprudencias del mes de noviembre de 2010

La suprema corte de justicia de la nación da a conocer las tesis y jurisprudencias relativas al me de noviembre de 2010. Entre los rubros más destacados están:

1.    Leyes fiscales. El uso de palabras o conceptos específicos por parte del legislador, tiene trascendencia en su interpretación. 

2.   
2. Renta. Distinción entre “impuesto causado” o “del ejercicio” e “impuesto a cargo”, como elemento trascendente en la interpretación de la ley del impuesto relativo, para determinar la obligación tributaria correspondiente. 

3.   
3. Administradores locales de recaudación del servicio de administración tributaria. No están facultados para actualizar los créditos fiscales al requerir su pago (legislación vigente hasta el 6 de junio de 2005). 

4.    4. Derechos por supervisión de las obras de urbanización. El artículo 59, fracción viii, de la ley de ingresos del municipio de zapopan, jalisco, para el ejercicio fiscal del año 2009, que establece una cuota del 1.5% por concepto de aquéllos sobre el monto total de las que vayan a realizarse, viola los principios tributarios de proporcionalidad y equidad. 

5.    Exención tributaria. Su fundamento constitucional. 

6.    Renta. Al elegir la opción a que se refiere el artículo tercero, fracciones iv y v, del decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y establecen diversas disposiciones de la ley del impuesto relativo, publicado en el diario oficial de la federación el 1o. De diciembre de 2004, el inventario acumulable o valor de adquisición de las mercancías debe sumarse a los ingresos acumulables para ser afectado por el cálculo de la indicada contribución como si fuera ingreso, aunque no lo sea.

7.    Renta. Para tener derecho a la deducción anticipada de inversiones tratándose del arrendamiento, prevista en el artículo 42, fracción vi, de la ley del impuesto relativo, es necesaria la terminación jurídica y material del contrato respectivo.

 

FuFuente: http://imcp.org.mx/


SCJN Tesis y Jurisprudencias Del Mes de Noviembre de 2010