RED Contable MX

Información relevante y de interés para todos los contadores públicos en México.

15 de agosto de 2012

IMCP: Tesis y jurisprudencias del mes de julio

Noticias Fiscales 2012-182 SCJN / Tesis y jurisprudencias del mes de julio

La Suprema Corte de Justicia da a conocer las tesis y jurisprudencias. Enseguida se muestran algunos rubros de las principales resoluciones de la Corte:

  1. DELITOS FISCALES. El artículo 101 del código fiscal de la federación que condiciona la procedencia de la sustitución de la pena de prisión o del beneficio de la condena condicional, al cumplimiento o garantía del respectivo crédito fiscal, no viola la garantía de exacta aplicación de la ley penal.
  2. SUSTITUCIÓN Y CONMUTACIÓN DE SANCIONES O CUALQUIER OTRO BENEFICIO A LOS SENTENCIADOS POR DELITOS FISCALES. El órgano jurisdiccional, al momento de determinar cuál es el adeudo que debe quedar cubierto o garantizado a favor de la secretaría de hacienda y crédito público para la procedencia de dichos beneficios, debe tomar en cuenta el importe demostrado en el proceso penal, independientemente del acreditado en el procedimiento administrativo.
  3. DECLARACIÓN FISCAL. La obligación de presentarla es de carácter formal, por lo que no se rige por el principio de equidad tributaria.
  4. EXENCIÓN DEL PAGO POR CONTRIBUCIONES SOBRE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA. Interpretación del artículo 115, fracción iv, párrafo segundo, de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
  5. VALOR AGREGADO. El decreto que establece un estímulo fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del impuesto relativo, que se debe pagar por la importación o enajenación de jugos, néctares y otras bebidas, publicado en el diario oficial de la federación el 19 de julio de 2006, no viola el derecho a la igualdad.
  6. PRINCIPIO DE GENERALIDAD TRIBUTARIA. Su alcance en relación con las exenciones.
  7. OBLIGACIONES FISCALES. La autodeterminación de las contribuciones prevista en el artículo 6o. del Código Fiscal de la Federación no constituye un derecho, sino una modalidad para el cumplimiento de aquéllas a cargo del contribuyente.

Para ver el contenido completo clic aquí

 

    Tesis y jurisprudencias del mes de julio

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario