Select Page

Hay dos corrientes de opinión. Uno que va por un IVA generalizado de 16%, a implementar inmediatamente, y otro que propone elevarlo hasta 18 por ciento.

Con información de:

MILENIO | POLÍTICA | ANGÉLICA MERCADO

Excélsior | Dinero | Darío Celis Estrada

Tras confirmarse a Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa como líderes parlamentarios del PRI en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, el segundo paso del equipo económico de Enrique Peña Nieto es entregar la propuesta de reforma hacendaria que, como le informé, sería el punto de partida del nuevo gobierno. Por lo que se sabe, han dado su punto de vista diversos personajes del ámbito financiero. Considere a Pedro Aspe, Guillermo Ortiz Martínez, Luis Téllez y Francisco Gil Díaz. Hay dos corrientes de opinión. Uno que va por un IVA generalizado de 16%, a implementar inmediatamente, y otro que propone elevarlo hasta 18 por ciento.

El Partido Acción Nacional está dispuesto a revisar la propuesta de reforma hacendaria que haga el PRI, inclusive si se plantea la discusión del IVA en alimentos y medicinas, reiteró el coordinador en el Senado y diputado electo, José González Morfín, quien insistió en que esta reforma debe ser integral.

En entrevista, el legislador se refirió a la intención del PRI de recuperar la iniciativa enviada en esta legislatura por los senadores encabezados por Manlio Fabio Beltrones, de reforma hacendaria y que incluye el IVA en alimentos, salvo una canasta básica, y tasa cero en medicinas.

Dijo que en el PAN esperarán a que llegue la propuesta, “yo entiendo que han dicho (Beltrones y Emilio Gamboa) que van a presentar esa propuesta. Lo que yo digo es que el país necesita una reforma hacendaria integral y que el IVA es nada más uno de los muchos temas que deberá de incluir”.

De acuerdo al legislador, es necesario ver cómo se le hace para que más mexicanos paguen impuestos, pero que la carga se distribuya mejor entre todos, se simplifiquen los trámites y sea más fácil pagar impuestos.

“Tenemos que ver también cómo se distribuyen no nada más los recursos, sino las atribuciones para recaudar entre los tres órdenes de gobierno. Entonces, me parece que sería demasiado reduccionista hablar solamente de ese tema”.

En ese sentido, González Morfín subrayó que el PAN “seguramente estará dispuesto a discutir esas iniciativas y dispuesto a discutir una reforma hacendaria integral que incluya pues muchos más temas que ése”.

En cuanto al gasto de la transición en el Senado, que asciende a 300 millones de pesos para septiembre —unos 10 millones de pesos diarios—dijo que será responsabilidad de los nuevos legisladores ejercer ese gasto y por lo que toca a la legislatura siguiente.

Aseguró que las auditorías seguirán adelante respecto de la nueva sede y la próxima semana se reunirá el Comité Técnico para determinar la conclusión del proceso de entrega formal del recinto.

“Ahí seguramente tendremos alguna información y que pudiéramos concluir con esta etapa, y ya que sea el fiduciario al que le corresponde que también finiquite con la constructora toda la parte económica del tema, las multas que sin duda se tendrán que aplicar, los ajustes que se tendrán que hacer a los costos, lo que se tendrá que pagar y lo que no se tendrá que pagar, de acuerdo a las calidades entregadas, en ese proceso estamos”.

Puntualizó que finalmente el fiduciario, que es Banobras, tendrá que concluir con este proceso de los ajustes económicos que permitirán saber el costo final de la nueve sede.