Select Page
Alcance de esta NICC  
Esta Norma Internacional sobre Control de Calid ad (NICC) se ocupa de las responsabilidades de una firma por su sistema de control de calidad para las auditorías y  revisiones de estados financieros, y otros compromisos de aseguramie nto y de otros servicios relacionados. Debe leerse en conjunción con los reque rimientos éticos pertinentes.
 
Otros pronunciamientos emitidos por la Junta  de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (JNIAA) (IAASB por su acrónimo  en inglés) establece normas adicionales y guías relacionadas con las responsabilidades de la firma sobre los procedimientos de control de calidad para determinados tipos de compro misos. NIA 220, (1), por ejemplo, se ocupa de los procedimientos de control de calidad pa ra auditorías de estados financieros.  
Un sistema de control de calidad consiste un  conjunto de políticas diseñadas para alcanzar el objetivo establecido en el párrafo 11 y procedimientos necesarios para implantar y supervisar el cumplimiento de  dichas políticas. 
Esta NICC aplica a todas las firmas de contadores profesionales qu e prestan servicios de auditorías y revisiones de esta dos financieros, y compromisos  de aseguramiento y de otros servicios relacionados. La naturaleza y alcance de las políticas y procedimientos desarrollados por una firma deben cumplir con esta NICC, lo cual dependerá de  varios factores tales como, el tamaño y características de func ionamiento de la firma, y si es parte de una red de firmas.  
 
Esta NICC contiene el objetivo de una firma, que debe ser cumplido, y los requerimientos diseñados que permiten cumplir con el objetivo.  Además, contiene lineamientos relacionados con la forma de su aplicación y otro material exp licativo, tal como se analiza en el Párrafo 8, y material introductorio que  proporciona el contexto apr opiado para una adecuada comprensión y definición de esta NICC.  
 
El objetivo proporciona el contexto en el que se  establecen los requerimientos de la presente NICC, e intenta ayudar a la firma en:  
• Comprender lo que se necesita para cumplir, y  
• Decidir que más se necesita h acer para alcanzar el objetivo.  
Para descargar Norma completa aquí

Norma Internacional Sobre Control De Calidad 1