Select Page

Las mejores prácticas son modelos de aplicación que arrojan información cuantitativa que han dado buenos resultados en otros escenarios y casos. En el caso de derecho fiscal la aplicación de mejores prácticas es vital para el ejercicio responsable, productivo y eficiente de su empresa. En esta sección se responden preguntas tales como

 

¿Qué es una mejor práctica fiscal?

¿Qué ley regula la materia fiscal?

¿Qué conjunto de acciones pueden ser consideradas como mejores prácticas en materia fiscal?

¿Qué beneficios obtengo al implementar mejores prácticas en materia fiscal?

 

Cuando una persona física o moral realiza actividades económicas tendrá diferentes maneras de asumir sus políticas y obligaciones en materia fiscal. Muchas de ellas representarán para su negocio la diferencia entre la estabilidad y el desequilibrio. Es importante conocer las mejores prácticas que se sugieren y han traído resultados exitosos, además se invita a que pueda crear sus mejores prácticas particulares ya que su negocio puede presentar circunstancias muy específicas. De antemano el primer paso es buscar siempre herramientas y asesoría que pueda fortalecer sus acciones.

 

 

Para entender desde el principio la materia fiscal y a partir de ello adoptar prácticas que tiendan a mejorar el desempeño de su empresa es muy importante plantearse éstas preguntas:

 

¿QUÉ ES UNA MEJOR PRÁCTICA FISCAL?

Es un modelo de aplicación que arroja información cuantitativa que han dado buenos resultados en otros escenarios y casos.

 

¿QUÉ LEY REGULA LA MATERIA FISCAL?

 

Código Fiscal de la Federación[1]

 

¿QUÉ CONJUNTO DE ACCIONES PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO MEJORES PRÁCTICAS EN MATERIA FISCAL?

 

A continuación se mencionan algunas mejores prácticas de orden fiscal:

 

UBICAR EL REGIMEN QUE VA DE ACUERDO A SU ACTIVIDAD Y CAPACIDAD.

 

Los diferentes regímenes fiscales (fichas 1 y 2) de acuerdo a la actividad económica que se desarrolla determinan las obligaciones del contribuyente en materia tributaria. Crear un negocio implica tener un conocimiento de los alcances a corto, mediano y largo plazo. Si se ubica adecuadamente el régimen que es más acorde a su empresa o actividad permite cumplir de manera más eficiente las responsabilidades fiscales.

 

IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE FAVOREZCAN LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FISCAL.

 

El uso de tecnologías de la información en materia contable y fiscal permite guardar un mayor orden en las tareas y asignaciones en estos temas. Las obligaciones tributarias se desprenden del ejercicio contable, por ello, en la medida en que la tecnología favorezca el óptimo procesamiento de la información, cumplir con las obligaciones a nivel contable se tornará un ejercicio más claro y eficiente.[2]

 

 

DISEÑAR PLANES ESTRATÉGICOS PARA HACER FRENTE A LAS RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS.

 

La política tributaria emana de las autoridades del Estado, los códigos, leyes, reglamentos y órganos relacionados con la materia tributaria. Su empresa tiene que cumplir con responsabilidades tributarias vertidas en la normatividad vigente. Es importante que su empresa se mantenga  informada sobre modificaciones y nuevas regulaciones en materia tributaria. La base de cualquier plan estratégico es visualizar a futuro previendo condiciones que pudieran amenazar  la estabilidad del negocio o favorecer su desarrollo. El objetivo de los planes estratégicos en materia fiscal es crear políticas corporativas que puedan blindar a la empresa ante políticas tributarias nuevas.

 

USAR INTELIGENTEMENTE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y FISCAL.

 

Interpretar la información financiera y fiscal permite a su empresa encontrar una mejor posición para revisar su situación actual, descubrir sus áreas de oportunidad y compararse con modelos de otras empresas del mismo tamaño y condiciones similares. [3] La información debe ser confiable, veraz y oportuna, debe construirse día a día dentro de la organización.

 

MANTENERSE PENDIENTE DE ESTÍMULOS FISCALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.

 

Las autoridades tributarias crean políticas que favorezcan la recaudación. Paralelamente una manera de realizar esta labor es crear estímulos fiscales que inviten a las personas físicas o morales con actividades empresariales a cumplir en beneficio de su propia actividad económica. Los estímulos fiscales pueden brindar deducibilidad a partir de determinadas acciones de carácter productivo que promuevan el desarrollo, por ejemplo las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que desgravan el ISR.

 

SEGUIR MÉTODOS Y TIEMPOS DE PAGO.

 

La responsabilidad tributaria de la empresa depende de la puntualidad y eficiencia con la que se cumple con las obligaciones. Una empresa que asume de manera óptima con sus compromisos fiscales crea condiciones de estabilidad para su operación ya que manifiesta orden en su estructura y calidad en sus procesos.

 

GENERAR Y MANTENER ACTUALIZADOS LOS ESTADOS FINANCIEROS.

 

Los estados financieros (ver ficha 6) analizan la incidencia de los diferentes elementos económico-fiscales de la empresa. Permite realizar comparaciones entre periodos determinados y de esta manera implementar nuevas estrategias o fortalecer las anteriores.

 

 

 

INCENTIVAR LA AUDITORÍA

 

Las auditorías contables en materia fiscal son necesarias para dictaminar los estados financieros como parte de las obligaciones tributarias. Más allá de esto, una auditoría externa ofrece un diagnóstico efectivo para encontrar oportunidades de desarrollo y evaluar las medidas fiscales y financieras de la empresa.

 

PRESENTE LA INFORMACIÓN FISCAL DE MANERA QUE FACILITE LA CREACIÓN DE ANALISIS Y POLÍTICAS DE CONTROL CONTABLE.

 

La generación y gestión adecuada de la información al interior de las empresas permite realizar análisis de desempeño financiero. La creación de planes de desarrollo institucional se fortalece con estudios profundos de estados financieros que permitan entender tendencias de la empresa y de esa manera ajustar las estrategias.[4]

 

RECURRA A SERVICIOS DE CAPACITACIÓN, ASESORÍA E INFORMACIÓN DE LA AUTORIDAD.

 

Las autoridades tributarias ofrecen servicios dirigidos a los contribuyentes en materia fiscal. Estos recursos facilitan el uso de herramientas tecnológicas en función de las obligaciones tributarias. Las empresas reducen su carga administrativa en materia fiscal cuando toman estos servicios.[5]

 

SOLICITAR APOYO DE ESPECIALISTAS.

 

Contar con un despacho o contadores externos a la organización representa tener visiones especializadas en materia fiscal.  Las empresas recurren a negocios especializados en contabilidad para descargar su carga operativa y obtener información que les permita fortalecer sus operaciones.

 

MANTENER CANALES DE COMUNICACIÓN ESTRECHOS CON LA AUTORIDAD.

 

Es importante desmitificar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias. Considere establecer una comunicación constante con las autoridades fiscales que le permita mantenerse informado de nuevas reglas y opciones para presentar sus declaraciones, así como solicitar asesoría en diferentes temas. [6]

 

IDENTIFIQUE LA DIFERENCIA ENTRO LO SUYO Y LO DE SU NEGOCIO.

 

Una práctica contable que le favorece a nivel fiscal es identificar los recursos generados a partir del negocio y hacer la diferencia con sus recursos personales. Si bien obtendrá beneficios de tipo económico a partir del negocio es importante que no disponga de los recursos del negocio indiscriminadamente. Recuerde que el negocio es una persona moral con obligaciones y si en determinado momento presenta irregularidades tendrá penalizaciones. [7]

 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO AL IMPLEMENTAR MEJORES PRÁCTICAS EN MATERIA FISCAL?

Aplicar mejores prácticas en materia fiscal en su actividad económica le brinda beneficios tales como:

 

Ubicar el régimen al que se pertenece permite cumplir de mejor manera las obligaciones fiscales.

La tecnología permite tener un mejor control de la contabilidad, lo que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Los planes estratégicos prevén amenazas y programan adecuadamente las responsabilidades fiscales.

Interpretar la información permite generar conclusiones que reformen o confirmen las políticas fiscales dentro de las empresas.

Monitorear los estímulos fiscales de la autoridad ofrece oportunidades para el desarrollo de la empresa a la vez que cumple.

Cumplir en tiempo y forma permite obtener tranquilidad y estabilidad dentro de la empresa.

Los estados financieros arrojan información importante que permite diagnosticar medidas en materia fiscal.

Las auditorias proporcionan una visión externa que enriquece el panorama de oportunidades y le permiten responder oportunamente a las responsabilidades tributarias.

La capacitación en materia fiscal empoderará a los responsables en esta materia y les permite desempeñar de mejor manera su labor.

Los especialistas en contabilidad y materia fiscal brindan servicios a las empresas que les permiten tener mejores condiciones para su ejercicio contable y fiscal.

Diferenciar entre los productos del negocio y sus bienes personales permite la estabilidad a partir de poder asumir de mejor manera sus obligaciones.

 

 

Los ciudadanos que como personas físicas o morales desempeñan actividades empresariales poseen obligaciones de carácter tributario, estas se cumplen de una manera más eficiente y productiva cuando se derivan de la aplicación de mejores prácticas.

 

Ya sea que su negocio sea grande, mediano o pequeño, la salud y cumplimiento fiscal a partir de las mejores prácticas le traerá beneficios en la estabilidad que tendrá al desempeñar muchas de las actividades productivas de su negocio.

 

 

 

Cuando se encuentre ante las situaciones que la Ley marca para el cumplimiento de las responsabilidades fiscales es importante que considere la manera en cómo dará salida a éstas. Una persona moral o una persona física con actividades empresariales deben establecer mecanismos y estrategias de cumplimiento que brinden resultados eficientes en beneficio de la empresa. Las mejores prácticas representan alternativas que puede implementar de acuerdo a la naturaleza de su negocio y de esta manera obtener beneficios.

 

Recuerde que es importante contar con gente especializada en el tema, por ello, designe responsables de la materia fiscal, puede ser toda un área o una persona, el objetivo es delegar a a otros con el conocimiento necesario para cumplir y generar información benéfica para la empresa. Esto no implica que usted desatienda el asunto fiscal, por el contrario deberá estar completamente informado y capacitado para tomar decisiones y plantear políticas, sin embargo, responsabilizar a expertos en la materia permite empoderar la organización.

 

Una persona o personas responsables de la materia fiscal y contable de su negocio representa generar atención y respuesta a las necesidades de este rubro de su negocio. Estas personas tendrán la responsabilidad de atender los siguientes aspectos:

 

 Cumplir con las responsabilidades tributarias de la empresa a través de los mecanismos y tiempos señalados por la autoridad.

Trabajar de la mano con el área de recursos humanos, en caso de tener empleados, para realizar las retenciones producto de los salarios de los trabajadores.

Generar y mantener actualizados los estados financieros tanto para el cumplimiento de los requerimientos fiscales como para plantear las estrategias de la empresa con respecto a este tema.

Mantenerse pendiente de las políticas tributarias de la autoridad con el fin de visualizar posibles deducciones a partir del cumplimiento oportuno y la inversión.

Establecer planes constantes de capacitación enfocados a la actualización en temas de materia fiscal así como en nuevas herramientas tecnológicas.

Diseñar políticas empresariales en materia fiscal y contable.

Solicitar el apoyo de auditores externos para el dictamen de estados financieros.

Presentar al Consejo de Administración o al órgano de dirección planes y estrategias en materia fiscal.

 

Dependiendo de las dimensiones de su negocio podrá decir cuales de estas prácticas son más adecuadas y viables para su este. No es necesario en un inicio que generar toda un área de atención al tema contable y fiscal pero se sugiere que sí designe responsables en la materia. Recuerde que el cumplimiento de las obligaciones tributarias no es optativo, este se debe atender en tiempo y forma en beneficio de la estabilidad de su empresa y el progreso del país.

 

Tenga presente que la información es un elemento indispensable para formular procesos de cambio y mejora. Procure mantenerse informado del entorno en materia fiscal a través de las publicaciones de las autoridades, expertos, consultores, otras empresas, congresos, cursos, capacitaciones y cualquier medio que le permita generar el conocimiento necesario para modificar, fortalecer o diseñar nuevas acciones y procesos dentro de su negocio.   

 

 

Ejemplificación:

 

La agencia de viajes Turismo de Aventura Hidalgo S.A. de C.V. inició contratando una persona para atender la contabilidad y las responsabilidades fiscales ,Israel, el contador de la agencia, realizaba los estados financieros, pagaba los impuestos de ISR, IETU, IVA además de realizar las retenciones correspondientes a los salarios de los trabajadores.

 

Israel y Valeria, la directora, entablaban reuniones periódicas para analizar la situación fiscal de la organización. En estas reuniones Israel le presentaba a Valeria los estados de posición, resultados, variaciones y flujos de efectivo de la empresa. Con esta información el contador exponía a la directora recomendaciones y soluciones que permitieran seguir avanzando, a su vez, Valeria y los socios tomaban la decisión final en cuanto el camino a seguir en este asunto.

 

A través de los recursos del Servicio de Administración Tributaria, Israel realizaba las declaraciones oportunamente y los pagos correspondientes. Era el responsable de la FIEL y la CIEC y se mantenía al pendiente de los recursos electrónicos que facilitan el modo de pago.

 

Después de algún tiempo y conforme crecía la empresa Israel ya no estaba sólo, primero tuvo un asistente y posteriormente un equipo dedicado específicamente a los asuntos contables y fiscales. Con un mayor número de personas fue posible generar más información y conocimiento para la organización. Se establecieron planes completos de acción entorno al tema tributario que se presentaban en asamblea de socios, además de estados financieros con proyecciones a corto mediando y largo plazo.

 

Se implementaron en la agencia de viajes planes completos de capacitación en materia fiscal para el área de Israel, se les enviaba a participar en congresos en el extranjero. Además se mantenían a la vanguardia en el software que utilizaban para mejorar la eficiencia de los procesos.

 

El día de hoy la empresa es invitada a eventos corporativos para presentar su caso de éxito en este tema y es referente e inspiración para pequeños, medianos y grandes empresarios.

 

Referencias:

 

Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 1981 y reformado por última ocasión, a través del mismo medio, el 12 de diciembre de 2011. Disponible en:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8.pdf 

 

Deloitte. Maximizando el valor de su información.(2012) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de:  http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Mexico/Local%20Assets/Documents/mx(es-mx)MaximizandoElValorDeSuInformacion_TDA.pdf 

 

Fondo Monetario Internacional. Code of Good Practices on Fiscal Transparency (2007) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de : http://www.imf.org/external/np/fad/trans/code.htm  

Consultoría empresarial.  Boletín Ejecutivo. Enero 2012. http://www.alerta.com.mx/boletines/be290212.pdf 

 

Deloitte. Maximizando el valor de su información.(2012) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de:   http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Mexico/Local%20Assets/Documents/mx(es-mx)MaximizandoElValorDeSuInformacion_TDA.pdf 

 

Servicio de Administración Tributaria. (2012) Orientación. Recuperado el 2 de agosto de 2012 de:https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/h/?tab=PAPP_GUEST 

 

Huerin, J. (2012) Entrevista realizada el día 2 de agosto de 2012.Ciudad de México.

 

 

 


[1] México. Código Fiscal de la Federación (1981, 31 de diciembre) En línea. Recuperado el 1 de agosto de 2012 de:http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8.pdf 

[2] Deloitte. Maximizando el valor de su información.(2012) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de:  http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Mexico/Local%20Assets/Documents/mx(es-mx)MaximizandoElValorDeSuInformacion_TDA.pdf 

 

[3] Ibid.

[4] Fondo Monetario Internacional. Code of Good Practices on Fiscal Transparency (2007) Recuperado el 1 de agosto de 2012 de : http://www.imf.org/external/np/fad/trans/code.htm  

[5] Servicio de Administración Tributaria. (2012) Orientación. Recuperado el 2 de agosto de 2012 de:https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/psp/psatpp/CUSTOMER/CUST/h/?tab=PAPP_GUEST 

[6] Huerin, J. (2012) Entrevista realizada el día 2 de agosto de 2012.Ciudad de México.

[7] Ibid.