Select Page
http://imcp.org.mx

Calculadora4

En el 2103, el panorama tributario no presenta ningún cambio de fondo. Se mantiene la estructura vigente en tasas, pero estará marcado por la amnistía fiscal que se ofrecerá a contribuyentes que por alguna razón no cumplieron con el fisco. Pero, por otro lado, será un año en el que se pagará más por impuestos a través del ISR, al no cumplirse la reducción establecida.

De ahí que el programa de condonación de créditos fiscales, que aprobó el Congreso como parte de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, resultara ser el más criticado y cuestionado por fiscalistas de diversos organismos y firmas de consultoría como Ernst & Young, que la calificó como una bofetada para los causantes cumplidos.

Considera que es obvio que una medida de esta naturaleza redunda en beneficios para el erario público, pues con ciertos sacrificios económicos puede incrementar la recaudación, recuperando adeudos atrasados, además de que se regulariza el padrón de contribuyentes.

Estas acciones favorecen a los contribuyentes omisos que no han cumplido cabalmente sus obligaciones fiscales.

INCIDENCIA DEL ISR

Por otro lado, al prevalecer el esquema de tasas vigente, si bien no hubo alza de impuestos, los contribuyentes pagarán más cuando se tenía previsto una reducción en las tasas de algunos gravámenes. Esta medida dejó de ser criticada ante la esperanza de que haya una reforma fiscal.

Estaba estipulado que la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajaría de 30 a 29% en el 2013, así como las tarifas del ISR para personas físicas.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) hizo un análisis sobre la incidencia del ISR. Se calcula que cada persona física que no entra en el esquema de subsidio al empleo por rebasar el límite de salarios mínimos percibidos pagará 11,845 pesos al año por renta, cuando estaba previsto que en el 2013 pagaría 11,571 pesos con una tasa de 29 por ciento. En tanto, las empresas pagarán aproximadamente 272,742 pesos al año con la tasa actual.

El CIEP destaca que con una tasa de 29% la captación a través del ISR disminuiría en 2.3%, es decir, se dejarían de tener ingresos por 18,833 millones de pesos. Con el esquema actual, la recaudación de del ISR sumará un total de 815,796 millones de pesos y con una tasa de 29% sería de 796.962 millones de pesos.

EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE AMNISTÍA

  • En adeudos anteriores al 1 de enero del 2007, se condona 80% de las contribuciones, cuotas compensatorias y multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas de las obligaciones de pago actualizadas.
  • Se condona 100% de recargos por prórroga, multas y gastos de ejecución que deriven de ellos.
  • Esta condonación será total (100%)cuando los contribuyentes con adeudos anteriores al 1 de enero del 2007 hayan sido objeto de revisión por parte de las autoridades fiscales durante el 2009, el 2010 y el 2011 y hayan cumplido correctamente con sus obligaciones fiscales, o bien, hayan pagado las omisiones determinadas y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Condonación de 100% con respecto a los recargos y multas derivados de créditos fiscales de cuotas compensatorias y contribuciones federales distintas a las que el contribuyente debió de retener, trasladar o recaudar, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago que se hayan causado entre el 1 de enero del 2007 y hasta el 31 de diciembre del 2012.
  • Multas del 2012 y el 2013 por incumplimiento de obligaciones distintas a las obligaciones de pago se reducirán en 60% cuando se paguen dentro de 30 días siguientes a su notificación.