Select Page

 

Para crecer los ingresos, se elevaron los gravámenes a la propiedad y ganancias corporativas; el Parlamento busca generar cerca de 2,500 millones de euros en ingresos adicionales en 2013 y 2014.

 

La reforma tributaria es parte de un paquete de austeridad de 13,500 millones de euros que Atenas aprobó en noviembre. (Foto: AP)

La reforma tributaria es parte de un paquete de austeridad de 13,500 millones de euros que Atenas aprobó en noviembre. (Foto: AP)

ATENAS (Reuters) — El Parlamento griego aprobó una serie de impopulares alzas de impuestos para aumentar los ingresos del Gobierno, una de las principales condiciones para seguir recibiendo ayuda de sus prestamistas extranjeros.

En una sesión que se extendió hasta la madrugada del sábado, una cómoda mayoría de los legisladores votó a favor del proyecto de ley, que la oposición dijo era otro ataque contra la clase media de Grecia.

En los artículos clave del proyecto, 163 de 300 parlamentarios votaron a favor.

El proyecto de ley elimina exenciones tributarias, aumenta impuestos a la propiedad y ganancias corporativas, y aplica un arancel de ganancias de capital a la venta de acciones con la esperanza de generar cerca de 2,500 millones de euros en ingresos adicionales en 2013 y 2014.

“Es un proyecto de necesidad y responsabilidad fiscal, necesario para que nosotros recibamos el próximo tramo del rescate”, dijo a legisladores el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.

La reforma tributaria es parte de un paquete de austeridad de 13,500 millones de euros que Atenas aprobó en noviembre para calificar para nuevas entregas de los fondos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y evitar la bancarrota.

La aprobación del proyecto de ley en el Parlamento era una de las condiciones que Atenas debía cumplir para recibir 14,700 millones de euros adicionales del rescate antes de fines de marzo, además de los 34,300 millones de euros que los prestamistas liberaron el mes pasado.

Pero se espera que la reforma aumente la presión sobre los presupuestos familiares, golpeados por la campaña de austeridad, y que presione a la economía que ingresa a su sexto año consecutivo de recesión. Se espera que la economía se contraiga un 4.5% este año.

Legisladores de oposición criticaron el proyecto de ley como otro intento del Gobierno por castigar a la clase media en lugar de perseguir a quienes evaden impuestos y a los ricos.

“Este es un proyecto de ley que pone en acción un plan de miseria, 700,000 griegos no pueden pagar sus cuentas de electricidad, hay 3 millones de personas pobres en nuestro país y un 57% de nuestros jóvenes está desempleado”, indicó Panos Kammenos, jefe del partido Griegos Independientes, que se opone al rescate internacional.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com

SUSCRÍBETE GRATIS a todas nuestras publicaciones,

ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante CLIC AQUÍ

Instala nuestra aplicación para Android