Select Page

Foto: EE Archivo

En diciembre de 2012, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México aumentó 0.23% y con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.57%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, detalla el organismo en su reporte, luego de que en el último mes de 2011 el INPC fue de 0.82% y de 3.82% de forma anual.

Precisa que en diciembre pasado, los productos con los mayores precios al alza fueron jitomate con 10.85%, otras legumbres con 8.75, servicios turísticos en paquete con 5.5, leche pasteurizada y fresca con 0.95 y gasolina de bajo octanaje con 0.76 por ciento.

Por el contrario, añade, entre los productos con las bajas más representativas están chile serrano con 21.94%, servicio de telefonía móvil con 20.03, papaya con 12.57%, aguacate con 6.52, transporte aéreo con 6.17 y naranja con 5.04 por ciento.

Entre las localidades con variación inflacionaria por arriba de la nacional, menciona a Tepatitlán, Jalisco; Tapachula, Chiapas; Tulancingo, Hidalgo; Cortázar, Guanajuato; Toluca, Estado de México, y Chetumal, Quintana Roo.

En contraste, señala que entre las ciudades con menor inflación a la reportada a nivel nacional están Torreón, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Tampico, Tamaulipas; La Paz, Baja California Sur; Huatabampo, Sonora, e Iguala, Guerrero.

El INEGI da a conocer que el índice de precios subyacente se incrementó 0.12% en el último mes del año pasado, con lo cual su variación anual fue de 2.90 por ciento.

A su interior, abunda, el subíndice de mercancías, así como los precios de alimentos, bebidas y tabaco, aumentaron 0.46%, mientras que las mercancías no alimenticias avanzaron en 0.45 por ciento.

En tanto, el subíndice de los servicios retrocedió 0.17%, sobre todo por las promociones en el servicio de telefonía móvil y transporte aéreo, apunta.

El Instituto subraya que a su vez el índice de precios no subyacente aumentó 0.58%, con una tasa anual de 5.74 por ciento.

Por subíndices, indica que el componente de los productos agropecuarios creció en 0.74%, donde el grupo de frutas y verduras se incrementó en 0.56% y los productos pecuarios en 0.85%.

A su vez, abunda, el subíndice de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno se acrecentó 0.48% mensual.

El organismo agrega que el índice de precios de la canasta básica de consumo creció 0.10% en el mes pasado, con una tasa anual de 3.97%, comparables con el 0.90% de diciembre de 2011 y de 5.81% anual.

Bursamétrica había anticipado que la inflación general que ha observado una trayectoria descendente desde septiembre terminaría el año debajo del 4.0%, dentro del rango esperado por el Banxico.

La empresa de consultoría destacó que las presiones en la demanda han disminuido después de las compras realizadas por los consumidores durante el “Buen Fin” en noviembre pasado.

Fuente: http://eleconomista.com.mx