Select Page

La recaudación debe ampliar los márgenes de maniobra, dice el vicepresidente del BID, Santiago Levy; la IP coincide en que subir la recaudación debe ser el primer paso para acelerar el crecimiento.

 

Para lograr un avance en materia de competitividad e innovación industrial, se debe combatir la informalidad, dijo Levy. (Foto: Getty Images)Para lograr un avance en materia de competitividad e innovación industrial, se debe combatir la informalidad, dijo Levy. (Foto: Getty Images)

Por: Viridiana Mendoza Escamilla

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Aprobar una reforma fiscal que permita a México contar con mayores recursos y revertir la proporción de la población que trabaja en la informalidad no será posible sin modificar el esquema del Impuesto al Valor Agregado, advirtió Santiago Levy, vicepresidente de sectores y conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por ello, es importante que los cambios estructurales encaminados a tener una mayor productividad contemplen una reformulación tributaria como punto de partida, dijo durante su intervención en el Foro México 2013, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En otros países como Chile y Colombia, el IVA implica una recaudación de 7% del PIB, mientras que en México la recaudación de este impuesto alcanza apenas 3.8%, es el país que menos recauda en América Latina”, detalló.

Para lograr un avance en materia de competitividad e innovación industrial, se debe combatir la informalidad, pues es la principal ancla para el crecimiento, dijo Levy.

“Un peso de ahorro y un peso de salario en el sector informal rinde entre 35% y 50% menos que un peso de trabajo en el sector formal”, señaló el también ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en quela reforma fiscal, en conjunto con la reforma energética, deben ser las prioridades para que el Gobierno mexicano cuente con margen financiero para aumentar la competitividad.

“Consideramos que si México inicia un plan para impulsar la competitividad industrial y tecnológica, a la par del combate a la informalidad, el país puede convertirse en un referente entre las naciones más avanzadas”, añadió.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com