Select Page

logo shcp horizontalSe espera aceleración del PIB para el Primer trimestre de 2013. Analistas de Banamex señalan que a pesar de que los resultado recientes de los indicadores cíclicos de México tienen un sesgo negativo, ya que el índice coincidente apunta a una desaceleración de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2012, mientras que adelantado señala la posibilidad de que se entre en fase de recesión en los primeros meses de 2013, su escenario base es que existirá una moderada aceleración del crecimiento del PIB de México para el primer trimestre del año. (Banamex)

Banxico podría mantener sin cambio postura monetaria por periodo prolongado. Los analistas de Banorte-Ixe consideran que Banxico mantendrá sin cambios la postura monetaria todavía por un periodo largo, debido a la expectativa de una mayor aversión al riesgo -derivado de las tensiones fiscales en los Estados Unidos (EU) y las elecciones en Italia, así como otros pendientes por resolver en la Eurozona, lo que podría presionar el peso mexicano- y a que la brecha del producto continúa básicamente cerrada, lo que indica que no ha habido todavía deterioro de la economía.

Por otra parte, señaló que aunque la inflación está controlada, su tasa anual se mantendrá por encima del objetivo de Banxico, principalmente durante el primer semestre del año. (Infosel)

Instala nuestra aplicación para Android

INTERNACIONALES

EU podría crecer 2.5% en 2013 y 3.5% en 2014: Fed. El presidente del banco de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, John Williams, dijo que pese a los avances que ha registrado la economía, todavía hay un largo camino por recorrer para volver a una economía que opere en todo su potencial. Destacó que existen dos sectores que fueron fuertemente golpea.

El BM plantea que las naciones de ingresos altos seguirán débiles en 2013, reportando un crecimiento de solo 1.3% en 2012 y 2013, para luego acelerarse gradualmente a 2% en 2014 y a 2.3% en 2015. En particular, para la Zona del Euro proyecta un crecimiento de -0.1% en 2013, para luego elevarse a 0.9% en 2014 y 1.4% en 2015.

El BM indica que pese a este lento crecimiento en los países de ingresos altos, las perspectivas para las economías en desarrollo siguen siendo fuertes, aunque crecerán entre 1 y 2 puntos porcentuales menos que en el período previo a la crisis. Señala quea la inflación estima que ésta permanezca debajo del 2% en los siguientes años, pues los costos laborales y los precios de importación se mantienen sin mostrar presiones. (Infosel)

Las perspectivas para las economías en desarrollo siguen siendo fuertes: BM. De acuerdo con las más recientes perspectivas económicas globales del Banco Mundial (BM), lo peor ya pasó, pero la economía mundial es frágil, ya que continúa la inestabilidad y el lento crecimiento en los países de ingresos altosdo a la marcada justify”>Seg�la demanda interna en algunas de sus economías más grandes y al debilitamiento del entorno internacional. Espera que un entorno normativo más flexible, flujos de capital más estables (principalmente de inversión extranjera directa) y alza en la demanda externa impulsen el crecimiento regional a un promedio de 3.8% durante 2013-15.

Respecto a México, el BM prevé un crecimiento de 4% en 2012, igual a su estimación previa, y de 3.35% en 2013, menor a la estimación anterior de 3.7%, efecto de la base de comparación, ya que existió un crecimiento excepcionalmente fuerte en la primera mitad de 2012, y de un crecimiento más moderado en Estados Unidos. El BM espera que la aprobación de la reforma laboral en México apoye el crecimiento mediante la reducción de los costos de contratar y despe para recuperar las tasas de crecimiento del pasado, las economías en desarrollo deberán centrarse en políticas nacionales que fomenten la productividad a fin de asegurar la solidez de su crecimiento a largo plazo. Comenta que en este entorno externo tan débil, los países en desarrollo deberán estimular su propio crecimiento y, para este fin, !fomentar el buen gobierno e invertir en infraestructura de educación y salud%.

En particular, prevé que América Latina y el Caribe haya crecido 3% en 2012, desde un 4.3% en 2011, debido a la marcada contracción de la demanda interna en algunas de sus economías más grandes y al debilitamiento del entorno internacional. Espera que un entorno normativo más flexible, flujos de capital más estables (principalmente de inversión extranjera directa) y alza en la demanda externa impulsen el crecimiento regional a un promedio de 3.8% durante 2013-15.

Respecto a México, el BM prevé un crecimiento de 4% en 2012, igual a su estimación previa, y de 3.35% en 2013, menor a la estimación anterior de 3.7%, efecto de la base de comparación, ya que existió un crecimiento excepcionalmente fuerte en la primera mitad de 2012, y de un crecimiento más moderado en Estados Unidos. El BM espera que la aprobación de la reforma laboral en México apoye el crecimiento mediante la reducción de los costos de contratar y despedir personal, fomentando la creación de empleos, incluyendo los de tiempo parcial y temporal, que podrían conducir a un aumento en la tasa de participación laboral. (BM)