Select Page
 

logo shcp horizontal

Durante la última década, el precio del petróleo en el mercado internacional ha presentado variaciones al alza; debido a la mayor demanda que han realizado economías emergentes como China e India. Sin embargo, a partir de la crisis financiera internacional de 2008 el crecimiento internacional de dichas economías y de economías desarrolladas se desaceleró, presionando a la baja los precios de este combustible. Hoy en día, aún existen problemas de confianza sobre las principales economías avanzadas, por lo que nuestro país debe preservar la fortaleza de las finanzas públicas y brindar certidumbre a los mexicanos.
Para ello, el gobierno mexicano ha llevado a cabo una política de desliz gradual a los precios de las gasolinas y diesel. Con estos apoyos se busca atenuar el impacto de los incrementos en los precios internacionales de estos combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares.

Cabe destacar que, esos apoyos son parte del presupuesto público con el que cuenta el Gobierno Federal para sus programas de gasto. Por lo que, el reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales es fundamental para evitar un deterioro de las finanzas públicas del país.

Evolución de los precios de los combustibles
En Estados Unidos, Europa, así como en muchos otros países, los precios de las gasolinas fluctúan de acuerdo con los precios internacionales del petróleo. Por lo que sus incrementos pueden implicar ajustes abruptos al alza en los precios de las gasolinas.
En el caso de México, la política de deslices periódicos y graduales que se viene aplicando desde hace 20 años ha logrado suavizar los cambios en los precios internacionales del petróleo, permitiendo que el incremento en los precios de las gasolinas en el mercado doméstico sea menor en promedio de lo que se observa en los mercados internacionales.
Por ejemplo, en junio de 2008, se observó el mayor diferencial entre los precios de México y de Estados Unidos, siendo éste de 2.97 pesos por litro para la gasolina, y de 6.67 pesos por litro para el diesel. Actualmente, se observa que los precios de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos son 15.4% mayores que los precios en México.
En este contexto, durante el año pasado, el ajuste en el precio de las gasolinas en México fue de 10.2% y 6.5% para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, equivalente a un crecimiento mensual de 0.9% y 0.6% en promedio, en ese orden; mientras que el precio del diesel se incrementó en 9.8% durante 2012, equivalente a un crecimiento mensual promedio de 0.9%. Asimismo, el diferencial de precios en gasolinas y diesel de México y Estados Unidos hizo que el año pasado el apoyo asociado a dichos combustibles ascendiera a 206 mil millones de pesos al mes de noviembre.
Si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel atenúa el impacto de los incrementos de los precios internacionales, este diferencial provoca un precio inferior al que se observaría de otra manera. Esto ha generado que en nuestro país se realice un consumo per cápita de gasolinas mayor al de otros países de un nivel de desarrollo similar e incluso que algunos países industriales. Así, el consumo per cápita de gasolina en México es mayor en 22% que el de Alemania, 71% que el de Italia, 103% al de Chile, 141% al de España y Francia, 192% al de Argentina y 242% al de Brasil.
Tambien es importante mencionar que los recursos que se destinan para atenuar la variación en el precio de estos combustibles, son captados principalmente por los hogares con mayores ingresos; ya que ellos realizan un mayor consumo. Así, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de 2010, el decil de menores ingresos recibe únicamente el 1.6% del apoyo; mientras que el 10% de los hogares con mayores ingresos concentra más del 30% del mismo. Uno de los objetivos de la actual Administración es hacer un gasto más progresivo que beneficie a los sectores más vulnerables de la población, por lo que estos ajustes contribuyen a lograrlo.
 
Conclusiones
A través de la aplicación de la política de ajustes graduales de precios a las gasolinas y diesel, la Administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto refrenda el compromiso de preservar unas finanzas públicas sanas, a la vez que elimina de manera progresiva un beneficio captado principalmente por los hogares de mayores ingresos, incrementando la confianza de todos los actores económicos en la solidez de nuestra economía en tiempos de incertidumbre en el entorno internacional.

Fuente: http://www.shcp.gob.mx

Ya somos: 

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante AQUÍ