Select Page

Obtención de Reportes

clip_image001

(Incluye guía IDSE al final de la publicación)

 

En esta opción, podrá visualizar e imprimir diversos reportes útiles para efectos de la Determinación de la Prima de Riesgos de Trabajo, entre ellos, los más importantes son la carátula del formulario denominado “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad”, así como su correspondiente “Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados”.

A continuación se describe el procedimiento a seguir para la obtención de los mismos.

En la opción Determinación Prima de R.T. del menú principal, de doble clic y seleccione Obtención de Reportes.

En la parte central de esa pantalla existe una ventana con una lista desplegable, en la que puede seleccionar el tipo de reporte, a saber:

clip_image003 Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo.

Para poder generar este reporte, debe previamente haber realizado el cálculo de días y trabajadores promedio expuestos al riesgo.

Seleccione de la lista desplegable, la opción Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo.

clip_image005

Seleccione el período al que deba corresponder el reporte y dé clic en el botón clip_image007.

A continuación, aparecerá el siguiente reporte, el cual se detalla:

clip_image009

En la parte superior del mismo, podrá observar los datos generales del reporte, en el cual se incluye además del título, el período de cómputo al que se refiere el cálculo, la fecha de proceso del reporte, el número de registro patronal, el Registro Federal de Contribuyentes y el nombre o razón social del patrón.

En la parte central, aparecen los días cotizados por mes, el total de días cotizados en el período y finalmente el Número de Trabajadores Promedio Expuestos al Riesgo.

clip_image010

Reporte de Riesgos de Trabajo.

Seleccione de la lista desplegable, la opción Reporte de Riesgos de Trabajo.

clip_image012

Capture en las casillas correspondientes, el período a considerar para la selección de los riesgos de trabajo (el sistema de manera automática selecciona el período inmediato anterior al del año que se encuentra registrado en el equipo).

Para efectos de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, considere el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año de revisión.

clip_image014

A continuación, aparecerá el siguiente reporte, el cual se detalla:

clip_image016

En la parte superior, se observan los datos generales del reporte, el cual incluye además del título, el período al que se refiere la información, la fecha de proceso del reporte, el número de registro patronal, el Registro Federal de Contribuyentes y el nombre o razón social del patrón.

En la parte central, aparecen los datos relativos al riesgo, los cuales se enuncian a continuación:

Número de Seguridad Social

Nombre del Asegurado

Fecha de Inicio

Tipo de Riesgo

Consecuencia

Días Subsidiados

Porcentaje de Incapacidad

Fecha de Término

Observaciones

A efecto de llevar un adecuado control de los casos de riesgos de trabajo terminados durante el período de revisión, para efectos del proceso de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, este reporte se deberá imprimir y analizar bimestralmente.

El mencionado análisis es de gran importancia, toda vez que todos los casos terminados, deberán ostentar el Status de “CASO TERMINADO” para ser considerados en el proceso antes referido.

Para hacer mas ilustrativo lo antes mencionado, a continuación se describen las acciones a seguir:

1. Identifique los casos que en la columna de observaciones ostenten la leyenda “PEND. DE CONCLUIR”.

2. De los casos en que existan días subsidiados derivados de incapacidades temporales o de recaídas, verifique con su trabajador si existen certificados de incapacidad posteriores a la fecha de término del último y derivados del mismo riesgo, que no se hayan alimentado al Sistema.

En caso de existir aliméntelos y si no, en la opción ACTUALIZAR TRABAJADORESMOVIMIENTOS, modifique el campo de Control de Incapacidad, a efecto de que sea considerado como terminado, conforme a lo siguiente:

a) Tratándose de un riesgo con varias incapacidades, cambie el control de incapacidad del último certificado por la opción “4 Alta Medica o ST-2”.

b) Tratándose de un riesgo con una sola incapacidad, cambie el control de incapacidad por la opción “1 Unica”.

c) En el caso de riesgos con una o varias incapacidades, en los cuales se haya otorgado una valuación en la que la fecha de inicio de pensión sea un día posterior al último día subsidiado, alimente la valuación y con ello se dará por terminado el caso.

d) En el caso de riesgos con una o varias incapacidades, en los cuales haya ocurrido una defunción al día siguiente al último día subsidiado, alimente la defunción y con ello se dará por terminado el caso.

Carátula del Formulario.

Con esta opción podrá generar anualmente para su presentación ante el IMSS durante el mes de febrero, la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la

Siniestralidad, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 74 de la Ley del Seguro Social y en el Artículo 32 Fracción V del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Es importante señalar, que previo a esta acción, debe realizar el CALCULO DE LA PRIMA DE RIESGOS DE TRABAJO.

Posteriormente, seleccione de la lista desplegable, la opción Carátula del Formulario.

clip_image018

Seleccione el período de revisión al que deba corresponder el reporte

clip_image021

clip_image023

Cabe destacar que el reporte desplegado, el cual se encuentra totalmente requisitado y listo para su entrega al IMSS, es el formato oficial en que los patrones deben enterar al IMSS su nueva prima de riesgos de trabajo.

clip_image024 Relación de Casos de R.T.

Con esta opción podrá generar la relación anexa a la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad.

Seleccione de la lista desplegable, la opción Relación de Casos de R.T.

clip_image026

Seleccione el período de revisión al que deba corresponder el reporte

clip_image028

Tratándose de empresas que cuenten con mas de un registro patronal en un mismo municipio, seleccione a los registros involucrados.

clip_image030

clip_image032

Cabe destacar que el reporte desplegado, el cual se encuentra totalmente requisitado y listo para su entrega al IMSS, es el formato oficial en que los patrones deberán enterar al IMSS de forma analítica los riesgos de trabajo ocurridos y terminados en su empresa, durante el período de revisión.

clip_image024[1] Incapacidades de Trabajadores.

Con esta opción podrá generar la relación de Incapacidades de Ttrabajadores en el periodo especificado.

Seleccione de la lista desplegable, la opción Incapacidades de Trabajadores.

Página

clip_image034

Capture en las casillas correspondientes, el período a considerar para la selección de las incapcidades ( el sistema de manera automática selecciona el período inmediato anterior al del año que se encuentra registrado en el equipo).

clip_image036

De la lista desplegable, seleccione el Tipo de Riesgo de las incapacidades.

clip_image038

Página

clip_image040

Cabe destacar que el reporte desplegado, es una ayuda para la determinación del Calculo de la Prima de RT y puede ser generado en cualquier momento sin necesidad de la generación del Calculo de la Determinación de la Prima de RT, lo cual permite que se pueda verificar el status de las incapacidades en el transcurso del año.

Guía para la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, generada por el SUA para ser enviada por Internet a través de IDSE.

Ver en pantalla completa CLIC AQUÍ

 

Ya somos: 

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante AQUÍ