Select Page

En enero de 2013 el  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.40 por ciento, dando por resultado una tasa de inflación anual de 3.25 por ciento. Para el mismo  periodo de 2012 los datos comparables fueron: 0.71 por ciento la variación mensual y 4.05 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.42 por ciento; su tasa anual se ubicó en 2.88 por ciento.  Por otra parte el índice de precios no subyacente alcanzó una alza de 0.33 por ciento y una tasa anual de 4.47 por ciento.

Dentro del grupo de mercancías y servicios subyacentes, el subíndice de precios de las
mercancías avanzó 0.24 por ciento: los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.43 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.09 por ciento.

El subíndice de precios de los servicios aumentó 0.58 por ciento, destacando el crecimiento de 1.01 por ciento en el subgrupo de otros servicios, debido entre otras causas, a la terminación de las ofertas de fin de año de la telefonía móvil.

Por lo que respecta a los componentes del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó (-)0.24 por ciento, debido a la baja en los precios de frutas y verduras de (-)1.37 por ciento, en tanto que los precios de los productos pecuarios subieron 0.41 por ciento.

El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno presentó un aumento mensual de 0.67 por ciento.