RED Contable MX

Información relevante y de interés para todos los contadores públicos en México.

27 de febrero de 2013

¿Qué personas físicas están obligadas a presentar la declaración anual del 2012?

Las declaraciones anuales están a la vuelta de la esquina y no queremos que te agarren por sorpresa, a continuación te decimos cuáles personas físicas tendrán que presentar su declaración anual por el ejercicio 2012:

1.Las que obtuvieron ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

2.Por prestar servicios profesionales (honorarios).

3.Por rentar bienes inmuebles.

4.Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca y de autotransporte), excepto aquellas que tributen en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

5.Por enajenar bienes.

6.Por adquirir bienes.

7.Por percibir salarios en los siguientes casos, cuando:

  • Además obtuvieron otros ingresos acumulables distintos a salarios.
  • Dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2012, o cuando hubieran prestado servicios a dos ó más empleadores en forma simultánea.
  • Obtuvieron ingresos por salarios de personas no obligadas a efectuar las retenciones, (organismos
  • internacionales y los Estados extranjeros o embajadas).
  • Obtuvieron ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedieron de $ 400,000.00.
  • Hayan comunicado por escrito al patrón a más tardar el 31 de diciembre de 2012, que presentarán declaración anual por su cuenta.

8.Por intereses en los siguientes casos:

  • Quienes sólo obtuvieron ingresos por intereses reales superiores a $100,000.00.
  • Quienes además de los intereses reales, obtuvieron ingresos por otros conceptos por los que esté obligado a presentar declaración anual, (servicios profesionales, arrendamiento de inmuebles, entre otros) sin importar el monto de cada uno o la suma de los mismos.
  • Quienes percibieron intereses reales y salarios, y la suma de ambos excede de $400,000.00, sin importar el monto por cada uno de dichos conceptos.
  • Quienes percibieron intereses reales y salarios, y la suma de ambos fue hasta $400,000.00, pero el monto de los intereses fue mayor a $100,000.00.

9.Los que percibieron otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etcétera.

FUNDAMENTO:

Artículos 117 fracción III, 161 fracción II, 175 de la LISR, 21, fracción I., numeral 1, de la LIF, y Regla I.3.16.2., de la RMF para 2013, publicada en el DOF el 28 de diciembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario