Select Page

-México va al contrario de la tendencia internacional impositiva
-La tasa del IVA crece y disminuye la de ISR

México, D.F., (30/07/2013).- La tendencia en el mundo es incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aplicar de manera conjunta el Impuesto a Bienes y Servicios (GST por sus siglas en inglés) y la disminución en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La firma consultora KPMG en México realizó un análisis sobre el gravamen aplicable en materia de IVA a la enajenación de alimentos y medicinas en un total de 75 países.

La firma concluyó que en más de 65 por ciento de los países analizados se grava con IVA la venta de alimentos y medicinas. La mayoría de los países utiliza desde la tasa general del impuesto aplicable a cualquier tipo de venta, hasta una tasa reducida. “Esto claramente es contrastante con lo que sucede en México, en la actualidad donde la enajenación de tales productos está gravada a una tasa de 0 por ciento”.

En el análisis realizado por la firma consultora se encuentran países de todos los continentes, se incluyen países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el G-20, la Unión Europea y algunos países de América Latina y Asia que pudieran considerarse competidores de México. En esa categoría se incluyen varios de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los MIST, el nuevo grupo de países emergentes que incluye a México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía.

KPMG en su estudio The Corporate and Indirect Tax Survey 2012 se detectó que se incrementó la tasa del IVA en 0.17 por ciento en promedio, la tasa global promedio del Impuesto sobre la Renta se redujo 0.09 por ciento.

La firma consultora indicó que “los datos duros son contundentes: el IVA, conjuntamente con el Good and Services Tax (GST) ya es de aplicación en 150 países del mundo, entre ellos 33 de los 34 países miembros de la citada organización (todos menos Estados Unidos). Asimismo, el IVA ya supone el 31 por ciento de la recaudación fiscal de los países miembros de la OCDE y el 20 por ciento de la recaudación fiscal a nivel mundial.”

La firma también señaló que a nivel internacional los gobiernos “ante la necesidad de incrementar los ingresos públicos para cumplir sus objetivos de desarrollo de infraestructura y programas enfocados al bienestar social, los impuestos sobre el consumo representan una forma de recaudar más, ampliando la base de contribuyentes y con más eficiencia y menores costos.”

SUSCRÍBETE GRATIS a todas nuestras publicaciones,

ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante AQUÍ