RED Contable MX

Información relevante y de interés para todos los contadores públicos en México.

24 de septiembre de 2013

SHCP. Perspectivas económicas

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público publicó las perspectivas económicas en su informe de la semana 38 de 2013.


NACIONALES 
 
La demanda interna comenzará a recuperarse en la segunda mitad del año. Analistas de Banamex señalan que los datos de la demanda final de bienes y servicios para el segundo trimestre del año, indican una evolución desfavorable de la demanda durante ese periodo, ante una demanda local más débil; pero que a pesar de ello, prevén que la demanda local comience a recuperarse en la segunda mitad del año, apoyada tanto por el impulso esperado de la demanda externa como por la buena dinámica que mantienen algunos determinantes del consumo. (Infosel) Podría el peso cerrar 2013 en 12 ppd. El equipo de estrategia de renta fija y tipo de cambio de BanorteIxe destacó que tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de no recortar sus estímulos, los mercados mostraron optimismo y el peso se apreció 2%, pasando de 12.95 a 12.68 pesos por dólar (ppd), siendo una de las monedas emergentes con más ganancias. Así, esperan que el tipo de cambio peso/dólar termine el año en 12 ppd, a pesar de que aún existen riesgos al alza.


Para Banorte-Ixe, el peso continuará siendo sensible a los datos económicos en Estados Unidos y no descartó que la Fed inicie la disminución de sus estímulos antes de que finalice el año.

Por último, los analistas señalaron que aunado a la decisión de la Fed, otros factores ayudarán a la apreciación de la moneda nacional, como una reducción en los riesgos de volatilidad. (Infosel) Se pronostica una trayectoria para la inflación menor a la anticipada. En la reciente minuta sobre la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, algunos miembros consideraron que el panorama actual de inflación mundial podría conducir a los bancos centrales de un gran número de países y regiones a mantener condiciones monetarias laxas con el objeto de apoyar el ritmo de actividad económica. La mayoría de los miembros de la Junta afirmó que se espera que la actividad económica de Estados Unidos se fortalezca en la segunda mitad del año. En particular, algunos miembros subrayaron que se anticipa una mejoría en el sector manufacturero. 

La mayoría de los miembros de la Junta mencionó que, para los próximos meses, se prevé una trayectoria para la inflación de México menor a la anticipada anteriormente, debido a la expectativa de que se mantendrá el amplio grado de holgura de la economía mexicana en el segundo semestre de 2013 y en 2014. Asimismo, agregó que, en particular, se anticipa que el componente subyacente de la inflación, que es el que refleja de mejor forma la tendencia de la inflación en el largo plazo, no enfrentará presiones provenientes de la demanda  agregada, por lo que prevé que se mantenga en niveles históricamente bajos en los próximos 18 meses. (Banxico)

INTERNACIONALES 

Bancos Centrales mantendrán tasas bajas hasta 2015. El director de Soberanos de la agencia calificadora Fitch Ratings, Gergely Kiss, prevé que los bancos centrales más importantes a nivel global mantengan sus tasas de interés a niveles bajos hasta 2015.

Por otra parte, Fitch sostuvo que el crecimiento económico a nivel global se fortalecerá en el segundo semestre de 2013 y a lo largo de 2014, impulsado por las economías avanzadas, mientras que las naciones emergentes se mostrarán titubeantes en sus crecimientos.

La calificadora estima que el crecimiento global para este año será de 2.3% desde 2.4% previo, mientras que para 2014 es de 2.9% desde 3.1% y para 2015 la mantuvo en 3.2%.

Para Estados Unidos Fitch prevé un crecimiento de 1.6% este año y de 2.6% y 3%, para  2014 y 2015, respectivamente. Agregó, que espera que el crecimiento estadounidense esté impulsado por la recuperación del mercado inmobiliario, una mejora en las finanzas de los hogares, el aumento del empleo y una fuerte rentabilidad de las empresas.

Para la Eurozona, Fitch prevé un crecimiento negativo del 0.4% en 2013, mientras que para 2014 espera un PIB positivo de 0.9% y, finalmente, para 2015 estimó un crecimiento de 1.3%; sin embargo puntualizó que el desempleo se mantendría por encima del 12% hasta 2015. 

Subiría PIB global 3% si se tienen políticas integrales: FMI. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentó que se vislumbran algunas señales de recuperación, pero que el crecimiento mundial sigue siendo tenue.
Lagarde explicó que en un reciente análisis del FMI se reafirmó la importancia de la interconexión que existe entre los países. Incluso ejemplificó que si las cinco principales economías del mundo trabajarán juntas para adoptar un conjunto de políticas más riguroso, integral y compatible, en el largo plazo el PIB mundial aumentaría aproximadamente un 3%. (Infosel)
Ya somos: 
REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:


Consulta más opciones para mantenerte informado al instante AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario