Select Page
Endeudamiento neto interno por 570 mil millones de pesos; externo, de 10 mil millones de dólares
• Se autoriza un monto de 62 mil 510 millones de pesos de déficit

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, que contempla captar un monto de 4 billones 470 mil 249.8 millones de pesos. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.


De la cifra total, 2 billones 712 mil 985.1 millones corresponden a los ingresos del Gobierno Federal; un billón 106 mil 786.7 millones, a los de organismos y empresas, y 650 mil 478 millones de pesos, a los derivados de financiamientos.

Conforme al dictamen aprobado en lo general con 387 votos a favor, 30 abstenciones y 52 en contra, se ajusta el monto de endeudamiento neto interno del gobierno federal hasta por 570 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de 10 mil millones de dólares.

Esta cantidad incluye el total de endeudamiento que se ejercerá para la contratación de préstamos con organismos financieros internacionales, manteniendo la flexibilidad con que cuenta el Ejecutivo federal en el manejo de la deuda pública, al permitirle contratar obligaciones externas con esos organismos, con otras instituciones bancarias y con los mercados de valores.

Autoriza un monto conjunto de 62 mil 510 millones de pesos de déficit por intermediación financiera de la Banca de Desarrollo, la Financiera Rural, los Fondos de Fomento y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.


Conforme al dictamen, se establece que la recaudación federal participable cambia a 2 billones 292 mil 615 millones de pesos. También estima pertinente conservar la facultad del Ejecutivo para fijar los precios del gas licuado por razones de interés público, y sugiere asignar 3 mil millones de pesos del derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía.

Destina 10 mil millones de pesos de la recaudación obtenida por el derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización, previsto en el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos, y posteriormente 90 mil 825.2 millones que se destinarán para financiar programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Considera acertado que hasta un 25 por ciento de las aportaciones que se reciban con cargo a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, sirvan como fuente de pago o compensación de las obligaciones que dichas entidades contraigan con el gobierno federal.

Se mantienen sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste al monto de endeudamiento neto de dicha entidad por 4 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2014. 

Establece el monto de los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 274 mil 8 millones de pesos, así como el monto que se autoriza a contratar por proyectos de inversión financiada de la CFE por 23 mil 160 mil millones.



De igual forma estima pertinente conservar en lo esencial el esquema aplicable a PEMEX y sus organismos subsidiaros. 

El dictamen considera conveniente la ratificación de los convenios entre la Federación y las entidades federativas, en los que se señalen los incentivos que perciben los estados y, en su caso, los municipios, por las mercancías o vehículos de procedencia extranjera, embargados precautoriamente por el Fisco Federal, y no se transfieran al SAE en términos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.



Menciona que es procedente que los ingresos provenientes de la enajenación de bienes decomisados se destinen a la compensación a que se refieren los artículos 66, 67 y 69 de la Ley General de Víctimas y los recursos restantes o su totalidad se entreguen en partes iguales al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud.

Asimismo, otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias a que se refiere la Ley Minera, sean menores a 50 millones de pesos.

Propone transparentar la política de ajustes mensuales a los combustibles y plantea la meta de eliminar gradualmente los apoyos a los consumidores de gasolinas y de diesel, el cual, señala, es regresivo al absorberse en mayor medida por los hogares de altos ingresos.

Por otra parte, se modifica el límite de endeudamiento neto interno autorizado al Ejecutivo federal por 415 mil millones en 2013 a 485 mil millones de pesos, de conformidad con el artículo Segundo del Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
Particular

 

Ya somos: 

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí