RED Contable MX

Información relevante y de interés para todos los contadores públicos en México.

13 de octubre de 2013

Aprueba Comisión de Hacienda en lo general y en lo particular reforma al Código Fiscal de la Federación



La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación.


Por unanimidad, los diputados aprobaron en lo general por 38 votos a favor el proyecto que fue modificado en alrededor de 50 artículos respecto a la propuesta que envió el Ejecutivo federal, en el marco de la reforma hacendaria, e iniciaron la discusión de unas cinco reservas.

Luego de poco más de 30 minutos de discusión, las reservas no fueron aceptadas y se votó en los términos del dictamen esos artículos. La votación en lo particular fue de 32 a favor dos en contra y una abstención.

La reforma busca introducir nuevos procedimientos simplificados, que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

El proyecto señala que el grado de cumplimiento de los ciudadanos con sus obligaciones tributarias está relacionado en gran medida con el conocimiento de sus responsabilidades fiscales y con la facilidad para cumplirlas.

En las consideraciones de la iniciativa, se indica que de acuerdo con el Banco Mundial, México se ubica en el lugar 107 en cuanto a la facilidad que tienen los contribuyentes para pagar sus contribuciones, y en el 155 en relación con el tiempo que invierten en el cumplimiento de sus obligaciones; lo anterior, de una lista de 183 países.

En la ronda de posicionamientos, las fracciones parlamentarias destacaron que se concretaron modificaciones positivas al proyecto original, que “quitaron el filo” a la propuesta respecto a la discrecionalidad de la autoridad frente al contribuyente.


Ya somos: 


REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:


Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario