Select Page


alt
Regresa a Cámara de Diputados para hacerle ajustes al art. 86 por nueva Ley de ISR

El Senado de la República aprobó con 109 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones reformas a la Ley Aduanera, las cuales tienen el propósito de crear un marco normativo claro y transparente para facilitar el comercio internacional e incorporar el uso de medios tecnológicos para eficientar el trabajo de las aduanas en México.


La Minuta fue remitida a la Cámara de Diputados, a fin de que se le haga el ajuste al artículo 86, por la expedición de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que llevó a cabo la colegisladora después de que aprobó la Ley Aduanera.

El senador Héctor Larios reservó los artículos 37A, 165, 183ª y 184B, además, junto con los senadores panistas Francisco Domínguez y Fernando Yunes, realizaron una reserva para incluir un artículo transitorio nuevo, pero fueron rechazadas.

Los senadores coincidieron en manifestar que la Ley Aduanera tiene como objetivo dotar a las aduanas de México y a los actores del comercio exterior de mayores herramientas para que el flujo de las mercancías sea más ágil, se reduzcan los costos en las importaciones y exportaciones.

El dictamen refiere que, con esta modificación, el país cuente con mejores aduanas, con infraestructura moderna que permita la actualización e incorporación de mejores prácticas y procesos en materia aduanera.

Además, se logrará tener un marco normativo claro y transparente, lo que impulsará la apertura comercial de los usuarios del comercio exterior.

También consideran que la participación de agentes aduanales sea optativo, ya que ello permitirá que sean directamente los importadores y exportadores, que así lo deseen, quienes participen en las actividades del despacho aduanero de sus mercancías, lo que generará competitividad a nivel internacional.

Los legisladores compartieron la propuesta respecto a la necesidad de que el tráfico ferroviario sea incorporado como medio para la introducción o extracción de mercancías al territorio nacional, ello al amparo de que los ferrocarriles son un medio de transporte a través del cual son movilizadas mercancías hacia el interior del país.

En el documento se estima procedente que se incorpore el sistema electrónico aduanero, ya que a través de dicho mecanismo las operaciones de comercio exterior se simplificarán y se automatizarán los trámites entre las autoridades involucradas en el comercio exterior.

“Con ello se generará mayor certidumbre jurídica y propiciará la reducción de costos de transacción a cargo de los usuarios del comercio exterior, en virtud de que permitirá la interacción óptima entre particulares y el quehacer gubernamental”.

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que la reforma a la ley aduanera “es una señal inequívoca de que México apuesta por elevar y democratizar de manera decidida su productividad para expandir el crecimiento económico con equidad”.

Agregó que con la aprobación de las adiciones y modificaciones a este ordenamiento se sientan las bases para el combate de la corrupción y el fortalecimiento de un esquema aduanero sólido.

Sostuvo que con esta legislación, el comercio exterior estaría logrando un gran avance, como en otros países, mayor reducción de costos a la importación y exportación de materias y mercancías.

A nombre de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, el senador Héctor Larios Córdova señaló que desde 1985 México cambió su visión de comercio exterior y desde entonces ha venido creciendo en importancia el comercio internacional.

Dijo que el comercio exterior representa el 60 por ciento del PIB y éste es parte fundamental de la economía nacional. Precisó que en las aduanas se recaba el 46 por ciento del IVA, motivo por el cual es necesario modernizar el marco legal que rige esta área.

Destacó que esta es una reforma con enfoque para facilitar el comercio exterior, “quitar trabas que nos hagan perder competitividad en el comercio”.


Previo a la discusión de esta reforma, la asamblea aprobó, en votación económica, la integración de una modificación al artículo 86 del dictamen, la cual fue presentada por los presidentes de las comisiones dictaminadoras: Hacienda y Crédito Público; Comercio y Fomento Industrial; y Estudios Legislativos Segunda.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.
Ya somos: 

 

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí