Select Page
La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó las reformas a las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos, y acordó que las reservas de los grupos parlamentario se discutan en la sesión del Pleno este jueves.

El dictamen, que establece los ingresos tributarios para el ejercicio 2014, fue avalado en lo general por 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, con el voto a favor de PRI, PRD, PVEM y NA y en contra de los diputados del PAN y PT, además la abstención de Movimiento Ciudadano.

—Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Los diputados retiraron gravar las colegiaturas y la enajenación de bienes, así como a intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios y arrendamiento.
Asimismo, no se pagará IVA en espectáculos públicos, a efecto de que esta fuente solo esté gravada con impuestos locales.
Se mantiene la propuesta del Ejecutivo federal para homologar el IVA del 11 al 16 por ciento en zonas fronterizas.
Se mantiene el impuesto en alimentos para mascotas y la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes antes de la venta al consumidor final.
En importaciones temporales IMMEX, tratándose de pedimentos consolidados, el IVA se pagará en el momento en que se presenten dichos pedimentos y no operación por operación.
Se establece un mecanismo de certificación para que quienes la obtengan apliquen un crédito fiscal equivalente al monto del IVA que deba pagarse en la importación temporal.
Para las empresas que no puedan certificarse se les permite que garanticen mediante fianza el interés fiscal, a efecto de no tener que pagar el IVA en la importación temporal.
En servicios de hotelería y conexos se brinda la facilidad para que en las contraprestaciones que se paguen los primeros seis meses de 2014 se apliquen las disposiciones de 2013.
—Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Se exentan de la cuota del IEPS a los puros y otros tabacos labrados hechos a mano.
Se mantiene el gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas y se establece un IEPS de 5.0 por ciento aplicable a un grupo de alimentos no básicos con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos. (alimentos no saludables o chatarra)
Estos son:
1. Botanas.
2. Productos de confitería.
3. Chocolate y demás productos derivados del cacao.
4. Flanes y pudines.
5. Dulces de frutas y hortalizas.
6. Cremas de cacahuate y avellanas.
7. Dulces de leche.
8. Alimentos preparados a base de cereales.
9. Helados, nieves y paletas de hielo.

En IEPS a los combustibles fósiles se reducen las cuotas por tipo de combustible, se exentan el petróleo crudo y el gas natural, y se permite que el pago se pueda realizar con la entrega de bonos de carbono.
En el impuesto a plaguicidas en 2014 se reduce las tasas en un 50 por ciento.
La entrega del impuesto recaudado, por IEPS gasolina estatal, a las Entidades Federativas se hará durante los primeros diez días hábiles del mes inmediato posterior, al mes en que los contribuyentes hayan realizado el pago.
—Impuesto Sobre la Renta (ISR)
El Régimen de incorporación se amplía de 1 a 2 millones de pesos el monto para poder tributar en este nuevo régimen.
Con esto quedan considerados los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes),
Se dará al sector primario un tratamiento diferenciado por tamaño de contribuyentes. (Exención, tasa reducida, flujo, etc.)
Se mantiene gravar, con 10 por ciento, las ganancias en bolsa y se añade la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014, conserven su costo de adquisición si éste es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.
No deducibilidad de pagos que también son deducibles para partes relacionadas extranjeras. También se aclara que sí se podrá deducir el gasto en México cuando el extranjero que deduce acumula los ingresos en el país.
—Ley Federal de Derechos
Se ajusta la redacción del derecho por servicios migratorios a efecto de que las líneas aéreas recauden el derecho a cualquier pasajero cuando abandone el territorio nacional.
Se incorpora la facilidad de que la Conagua publique en septiembre las zonas de disponibilidad preliminares para efectos del derecho sobre agua.
Se ajustan los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700Mhz y 2.5Ghz.
Se flexibiliza el régimen de gas grisú, con lo cual se simplifica el cálculo y se disminuye la carga fiscal.
Se permite la disminución de las inversiones en exploración y el acreditamiento del derecho predial minero contra el derecho especial sobre minería.
Se incluyen a las entidades federativas mineras a efecto de verse beneficiadas con la aplicación de los recursos que integrarán el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, derivado de los nuevos derechos mineros.
Se ajusta la distribución de los nuevos derechos mineros para quedar: 40 por ciento gobierno federal, 30 por ciento entidades federativas mineras y 30 por ciento municipios mineros.
Al inicio de la discusión de estos temas, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), propuso que se votaran los dictámenes en lo general y que las reservas de todos los grupos parlamentarios se trasladaran para su discusión al Pleno, lo que fue avalado en votación económica.
Posteriormente, el diputado Juan Bueno Torio (PAN) dijo que se estaba votando el futuro de México y que estas reformas atentaban contra el crecimiento económico del país y el ingreso y patrimonio de muchos mexicanos
Pidió que se hiciera un receso para mañana jueves a las 08:00 horas, con el propósito de revisar con mayor detenimiento el predictamen que contiene más de mil cuartillas, lo que fue secundado por diputados del PRD, como Silvano Blanco de Aquino, y otros del PAN.
No es un acto de irresponsabilidad, es de locura perfecta el votar un documento que aún no conocemos de manera completa, dijo Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN).
Tomás Torres Mercado (PVEM) señaló que cuando se llega al trabajo de comisiones y al Pleno, cuando permean los acuerdos políticos, nadie puede llamarse a desconocer el contenido de los dictámenes.
El diputado Trejo Reyes propuso que se votará la propuesta de realizar un receso hasta el día siguiente y por mayoría se resolvió continuar la discusión de los documentos.
Para iniciar la discusión el presidente de la comisión hizo un recuento de las modificaciones que se le hicieron a los documentos que sobre estos temas envió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, en el marco de la Ley de Ingresos 2014, que debe aprobarse en San Lázaro a más tardar el próximo domingo 20 de octubre.
La Comisión de Hacienda permanece en sesión permanente para discutir el dictamen de la Ley de Ingresos 2014.

 

Ya somos: 

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí