Select Page
La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece las reglas básicas para el desarrollo de la discusión y votación de los dictámenes que expiden, reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales que integran el Paquete Económico 2014.

En el documento de la Mesa Directiva, aprobado en votación económica, se precisa que los dictámenes serán del conocimiento del Pleno en el momento que sean publicados en las pantallas electrónicas de las curules en el Salón de Sesiones, así como en la versión de Internet de la Gaceta Parlamentaria.

Podrán ser incorporados al orden del día de la sesión en que se presente, recibir dispensa de trámites y someterse a discusión y votación de inmediato.
En caso de que la Mesa Directiva reciba los dictámenes y el Pleno no se encuentre sesionando, dispondrá su publicación inmediata en la Gaceta Parlamentaria y su difusión en la página de Internet de la Cámara Diputados, lo cual surtirá efectos de Declaratoria de Publicidad.
La discusión en lo general y en lo particular se desarrollará de la siguiente manera: fundamentación a nombre de la comisión dictaminadora, hasta por diez minutos; intervención de cada Grupo Parlamentario, en orden ascendente, hasta cinco minutos, y no podrá ser interrumpido.
Se destaca que, posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva integrará una lista de oradores para hablar en contra o en pro, hasta por tres minutos. Al término de la discusión se procederá a votar el dictamen en lo general.
Una vez aprobado el dictamen en lo general, se dará paso a la discusión en lo particular. Las reservas tendrán que presentarse exclusivamente por escrito ante la secretaría de la Mesa Directiva durante la discusión del dictamen en lo general; después de este momento no se recibirá reserva alguna.

Todas las propuestas de modificación o de adición a los artículos considerados en el proyecto de decreto deberán entregarse a la Mesa Directiva en hoja membretada, sin tachaduras ni enmendadura, firmadas por su autor o autora. De ninguna manera se admitirán reservas manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria.
Además, el autor o autora deberá entregar la reserva de manera individual, precisando: artículo del decreto que se reserva; ley a que se refiere; artículo, párrafo, fracción y/o Inciso que se modifica, y en los casos en que la ley reservada se encuentre referida en otro artículo del decreto, se deberá señalar con toda claridad si tiene o no impacto correlativo.
Para presentar la reserva, el proponente hará uso de la palabra hasta por tres minutos: concluida la presentación, el Presidente consultará en votación económica a la Asamblea si se admite a discusión. En caso negativo, se tendrá por desechada, y de aceptarse, podrán hablar un orador a favor y otro en contra, hasta tres minutos por intervención.
Una vez concluidas las intervenciones correspondientes, la Presidencia consultará al Pleno, en votación económica, si se acepta la reserva; si la respuesta fuera negativa, se tendrá por desechada, pero si fuera afirmativa, se tendrá por aceptada.
Concluida la discusión de las reservas correspondientes, la Mesa Directiva determinará los momentos en se realizará la votación nominal en conjunto de los artículos correspondientes, tanto modificados por la Asamblea como en los términos del dictamen, así hasta terminar con todas las reservas.
Al hablar en contra, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) expresó que este acuerdo violenta el derecho de los diputados que pretendan ejercer su derecho para opinar a través de las reservas. “Exijo congruencia a la Mesa Directiva y, en consecuencia, el retiro del procedimiento legislativo, sumario y ex profeso que se presenta a este pleno”.
En ese mismo sentido, los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, argumentaron que este acuerdo violenta la Ley Orgánica y el Reglamento, por lo que solicitaron que se aplique este último en la discusión de los dictámenes y de las reservas. “¿Por qué aprobar reglas especiales cuando el Reglamento las previene?” cuestionaron.
Comunicaciones
Se canalizaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ocho propósitos de senadores por los que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se asignen recursos suficientes para del Instituto Tecnológico de Sonora, y el desarrollo de proyectos en los municipios de: Tonila, Cihuatlán, Guachinango, Valle de Guadalupe, Tepatitlán de Morelos y Valle de Juárez, en el estado de Jalisco.
La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) pidió dictaminar la minuta que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en donde se determina que la remuneración será proporcional a sus responsabilidades y se determine anual y equitativamente en tabuladores. Fue enviada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Transparencia y Anticorrupción y de Justicia.
Del senador Armando Ríos Piter (PRD) se recibió iniciativa que reforma los artículos 2, 3, 4, 5-A y 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer un gravamen especial a la comida chatarra. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Senadores del PAN, propusieron reformas a las leyes Federal sobre Metrología y Normalización, de Comercio Exterior, Aduanera, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Cambio Climático, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, relativas a la competitividad, medio ambiente, cambio climático y aplicación de aranceles al comercio exterior. Fue enviada a las comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
A las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, se mandó el oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de septiembre 2013, desagregada por tipo de fondo.
La Secretaría de Gobernación dio respuesta a un punto de acuerdo para que se publique el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Detalla que las evaluaciones de impacto presupuestario de las dependencias y entidades en las que el anteproyecto incide en el ámbito de sus competencias, se encuentran en trámite.
Por ello, una vez que sean remitidas en su totalidad las evaluaciones de impacto presupuestario, se procederá a continuar con las gestiones necesarias para la formalización y publicación del anteproyecto.

 

Ya somos: 

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí