RED Contable MX

Información relevante y de interés para todos los contadores públicos en México.

23 de octubre de 2013

Avalan en comisiones del Senado reformas a la Ley Aduanera.

alt
Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda avalaron en lo general y en lo particular, la minuta que modifica la Ley Aduanera, que es parte del paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal.

En reunión de trabajo, los senadores explicaron que las modificaciones permitirán responder con mayor eficacia a los retos que se presentan en las aduanas del país, pues el comercio exterior demanda medidas de facilitación y simplificación que otorguen certidumbre jurídica y propicien la reducción de costos de transacción.


Para ello, respaldaron la incorporación del sistema electrónico aduanero, a fin de simplificar y automatizar las operaciones comerciales y los trámites ante las autoridades involucradas.

Además, eliminará el uso del papel, reducirá el tiempo en la práctica del reconocimiento aduanero y facilitará el manejo o almacenamiento de información.

De igual manera, se aprobó que el despacho aduanero se realice en un lugar distinto al autorizado, pues actualmente hay una falta de infraestructura en algunos puertos y aduanas, además de que ha crecido el número de operaciones.

También con los cambios a esta ley, la participación de un agente o apoderado aduanal en el despacho de mercancías será opcional, a efecto de que los importadores o exportadores que así lo deseen participen directamente en este trámite y así llevar de manera íntegra el proceso de importación o exportación.

No obstante, los legisladores dejaron en claro que con esa medida no se elimina la participación de los agentes en las operaciones de comercio exterior, pues será opcional para los importadores o exportadores que así lo estimen necesario.

Aunado a ello, se deberán fijar los requisitos mínimos que tendrán que cubrir los representantes que decidan despachar sus mercancías sin la intervención de un agente aduanal.

Otro de los puntos relevantes de la esta reforma -- destacaron -- es la apertura para crear recintos fiscalizados estratégicos en cualquier parte del país, lo que permitirá fomentar la inversión y la creación de empleos.

En otro tema, se reconoce a los ferrocarriles como medio de transporte de mercancías, ya que una parte importante es movilizada en tren, por lo que los senadores consideraron fundamental incorporar al tráfico ferroviario como medio para la introducción o extracción de productos.

Al fijar su postura en lo general de la minuta, la senadora perredista Dolores Padierna Luna afirmó que las aduanas tienen una realidad sumamente conflictiva, debido a que existe una saturación “enorme”, el personal de la aduana es “insuficiente” y se da un servicio deficiente en tiempo y forma.

Por ello, advirtió que todo este proceso se va a dificultar aún más con la idea de que el exportador y los importadores se atiendan por su cuenta, “debido a que puede propiciar la creación de empresas fantasma e ilícitas que van a perjudicar una competencia desleal con los productores nacionales”.

Durante la discusión en lo particular, el senador panista Héctor Larios Córdova presentó reservas a los artículos 37 A, 165, 183 A, 184 B y la adición de un sexto transitorio, mismas que se desecharon por la mayoría de los legisladores.

Asimismo, Padierna Luna propuso modificaciones al artículo 129, que también fueron rechazadas por los integrantes de las comisiones unidas.


Ya somos: 


REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:


Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario