Select Page
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), afirmó que la reforma hacendaria “va caminando en un ritmo normal”, con un avance de alrededor del 70 por ciento, y podría dictaminarse el próximo lunes.

“La reforma hacendaria va caminando en un ritmo normal, con muchas polémicas, pero ya hay muchos acuerdos” expresó a la prensa al inicio de la sesión de hoy jueves y señaló que es probable que el próximo lunes se dictamine en la comisión que preside.
Indicó que existen acuerdos para retirar de la propuesta medidas excesivas o discrecionales en modificaciones al Código de Coordinación Fiscal, así como en cambios a la Ley Aduanera.
“Lo difícil y lo complicado es la carátula de la Ley de Ingresos; en IVA ya encontramos desacuerdos, falta el ISR (Impuesto Sobre la Renta). Hoy discutiremos el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y (lo relativo a la Ley de) Derechos, ahí hay polémicas, refrescos, minería, pero va caminando en un ritmo en mi normal”, dijo.
Agregó que los “huecos” fiscales que genera el retiro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas y rentas de vivienda e hipotecas son temporales y se resolverán durante una segunda etapa del análisis. “Ésa es la puntada más fina, del final de la discusión”, agregó.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, alertó ayer miércoles que si el Congreso de la Unión decide eliminar de la reforma las propuestas de gravar con IVA colegiaturas, intereses de créditos hipotecarios y rentas de vivienda generará un boquete fiscal que deberá resarcirse.
Trejo Reyes explicó que en la Comisión de Hacienda se examinarán las diferentes alternativas para evitar que debido al retiro de esta parte de la propuesta se dejen de recaudar cerca de 40 mil millones de pesos.
Destacó que se debe ser muy cuidadoso de buscar cubrir estos “huecos” en la Ley de Ingresos, mediante el incremento del precio del barril de petróleo, debido a una posible tendencia a que disminuyan los precios del crudo.
Señaló que otra forma de subsanar el monto que se dejaría de recaudar por el retiro del IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas sería incrementar el déficit, pero reiteró que los integrantes de la comisión no han llegado a ese estadio de la discusión.

 

Ya somos: 

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí