Select Page
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que los acuerdos parlamentarios respecto a la reforma hacendaria están avanzando y precisó que la aprobación de su partido a los dictámenes no es “moneda de cambio” por el aval a la reforma energética.

El diputado afirmó que la reforma hacendaria beneficiará a la mayoría de la población, sobre todo después de que se frenará el gravar con IVA las colegiaturas, rentas e hipotecas de viviendas, e insistió que no será pago a cambio de aprobar la reforma energética.
Martí Batres Guadarrama, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sostuvo ayer martes que la reforma hacendaria forma parte de un mismo paquete acordado desde el Pacto por México para privatizar al sector energético y dijo que los legisladores que la voten a favor avalarán también la iniciativa energética.
“No vendemos el voto, ni es moneda de cambio, ni estamos dando cheques en blanco, ni estamos adelantando acuerdos que puedan tener vinculación con el tema de la reforma energética; en ese tema hemos fijado nuestra postura categórica y esa no se modifica”, dijo.
En conferencia de prensa, indicó que uno de los principales temas en discusión, que seguramente se aprobará, será el gravamen a bebidas azucaradas, así como un posible impuesto a las grasas saturadas y alimentos “chatarra”, que no contribuyen a la alimentación de la población, y afectan mayormente a los menores de edad.
Destacó el adelanto en los acuerdos para modificar la progresividad del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y evitar una concentración de la riqueza “ofensiva”.
Aureoles Conejo manifestó que están trabajando para eliminar del dictamen de la reforma, el aumento al precio del diesel, en virtud de los efectos negativos que pudiera tener para los productores del campo y transportistas.
Continúa en negociaciones el financiamiento del seguro contra el desempleo propuesto por el Ejecutivo federal, para evitar que se afecte el fondo de vivienda de los trabajadores, añadió.
Otro tema que posiblemente se apruebe es no gravar las ganancias agropecuarias hasta por 900 mil pesos. A partir de esta cifra y hasta cinco millones de pesos, se comenzarían a gravar con el 3.0 por ciento, y montos superiores pagarían impuestos de manera normal, expresó.
Agregó que en este rubro existen aún negociaciones para ampliar los límites de las ganancias.
Además, se discute que el impuesto sobre gasolinas, que pagan las gasolineras a las autoridades estatales, lo cobre directamente Petróleos Mexicanos (Pemex) y que estos recursos, después, regresen a las entidades federativas.

 

Ya somos: 

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí
Subrayó que en la discusión de la reforma hacendaria y de todo el Paquete Económico para 2014 no se tocará el tema del régimen fiscal de Pemex, mismo que podría retomarse después del 15 de noviembre.
El diputado también criticó al PAN por su oposición a la reforma hacendaria y su “incongruencia” al enarbolar ahora supuestas causas sociales cuando, durante 12 años de gobierno, lo principal que hicieron fue “dañar y lastimar” a esos sectores de la población que ahora dicen que defienden”.
Dijo que al PAN no interesa atender a los 60 millones de mexicanos que viven en pobreza y calificó de “irresponsable y absurdo” su llamado a no pagar impuestos.