Select Page
La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se declaró en sesión permanente, en espera de la convocatoria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictaminar en conjunto una propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, una de las normas adjetivas que contempla modificar la reforma hacendaria.

El diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), presidente de este órgano legislativo, refirió que el pasado 8 de septiembre el Ejecutivo federal presentó la reforma hacendaria, con unas 40 iniciativas, algunas de las cuales coinciden con las que esta comisión ha planteado.

Salinas Garza precisó que la reforma presentada por el Ejecutivo plantea adicionar 19 cambios propuestos por la comisión, como adherir a sujetos obligados para la recaudación federal participable; o adicionar un párrafo que establezca la publicación del ejercicio fiscal a más tardar el 15 de febrero, e incluir de los principios resarcitorios del Ramo 28.
Recordó que para el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), se tenían dos puntos relevantes para su discusión. Por un lado, el tema de transparencia para saber hacia dónde se destinan los recursos, y por otro, establecer que el 20 por ciento del monto se fuera a los municipios
Este último punto, aclaró el legislador, sigue “encorchetado”, es decir, pendiente a discusión, debido a que los gobernadores no estarían de acuerdo con esta transferencia.
En el mismo rubro, continuó, se propondrá que los recursos sobrantes o disponibles del FAEB, sean destinados para pagar las nóminas de las plazas estatales de maestros.

Esto ya se estaba haciendo; sin embargo, “es pertinente hacer la aclaración porque, de lo contrario, todas las entidades iban a perder dinero, y a no tener recursos para pagar la nómina estatal”, agregó Salinas Garza.

Para el Ramo 28, señaló el diputado, el órgano que encabeza establecía que solo hubiera variables resarcitorias, sin embargo, el Ejecutivo propone, en adición, variables recaudatorias, es decir, “eficiencia en la recaudación que se reflejará en desempeño”.

“Hemos consensado que tal punto es efectivo, ya que finalmente se logra la eficiencia en la administración municipal y se premia a los alcaldes que hacen mejor su trabajo”, sostuvo.
Durante la reunión, Salinas Garza explicó que estos cambios ya han sido tratados con integrantes de la Comisión de Hacienda, así como con representantes del Poder Ejecutivo, lo que “da la posibilidad de que sus trabajos se conviertan en Ley”.

“La idea es que se puedan desahogar muy pronto estas iniciativas, quizás el día de mañana” (miércoles 16), dijo el legislador, por lo que se espera llegar a un acuerdo para reunir a los diputados de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y de Hacienda y Crédito Público, para tal efecto.
La iniciativa del Ejecutivo para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, refiere el diputado neoleonés, se basa en criterios de fortalecimiento a los incentivos recaudatorios de entidades y municipios, donde se establecen lineamientos que fomenten la actividad económica y estimulen el cobro de impuestos.
Asimismo, toma en cuenta la mejora de la distribución, el diseño y el ejercicio de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales, así como una mayor transparencia en su distribución.
Al respecto, se propone modificar la forma de distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

A efecto de evitar los cambios bruscos en la distribución de tal fondo, continua, se considera pertinente usar una fuente de información con variables, de publicación regular, como el Módulo de Condiciones Socio Económicas de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, que publica bianualmente el INEGI.

Adicionalmente, se propone la aportación estatal al Promedio de Carencias de la Población en Extrema Pobreza; la eficacia en la reducción de la pobreza extrema, y garantía a un monto fijo equivalente al importe que cada entidad recibió en 2013.

“La premisa fundamental del nuevo esquema de distribución del FAIS es que todas las entidades federativas recibirán cuando menos el valor nominal de las transferencias del año 2013, y la nueva fórmula de distribución del Fondo sólo se aplicará a las cantidades que excedan valor nominal de dicho ejercicio fiscal”, informó la Comisión.
A su vez, se contempla otorgar una mayor transferencia en la distribución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Fondo de Aportaciones Múltiples, así como del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.
Con estos fundamentos, se subraya, cambian las fórmulas de distribución de los fondos, tomando información oficial acerca del PIB, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y de la Secretaria de Educación Pública (SEP), entre otros.
Asimismo, detalla la Comisión, el Ejecutivo busca que tanto el Estado como los municipios recauden un porcentaje mayor al año inmediato al anterior, lo que equivale a una cantidad adicional de recursos proporcionalmente a lo recaudado.

 

Ya somos: 

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí