Select Page


El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados tres minutas que integran la reforma hacendaria, así como el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014.


La colegisladora hizo llegar los textos relativos a las leyes de Coordinación Fiscal, General de Contabilidad Gubernamental, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, las reformas a las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Federal de Derechos; la minuta que expide la Ley del Impuesto sobre la Renta y abroga la del Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como la del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

El paquete de ordenamientos federales incluye el proyecto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación.

Según la Cámara de Diputados, los cambios a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental fortalecen la transparencia de los recursos al obligar que todas las entidades federativas dar a conocer, a más tardar el 15 de febrero, en su periódico oficial o página de internet, los montos que van a recibir de la Federación.

Además, propone la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que permitirá un adecuado control administrativo de las nóminas de maestros que son transferidas a los estados, pero también los gastos de servicios personales de prestaciones que correspondan a estas plazas.

La Federación apoyará a los estados con los recursos necesarios para cubrir el pago de servicios al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados, en tanto que se hará cargo de cubrir el 100 por ciento de los gastos de las plazas de maestros federales.

En el caso del Distrito federal, el Fondo –que será administrado por la Secretaría de Hacienda—incluirá los recursos correspondientes a las plazas federales que sean transferidas a éste, mediante el convenio de descentralización y registradas en el Sistema de Información y Gestión Educativa.

En tanto, los cambios a la Ley General de Responsabilidad Gubernamental elevan a una política de Estado el manejo de las finanzas públicas sanas, al brindar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto.

Simplifica el régimen de ingresos excedentes y fondos de estabilización al desaparecer el fondo de estabilización para la inversión de infraestructura de Petróleos Mexicanos redireccionando los recursos para aumentar el porcentaje de ingresos en el fondo.

De igual manera, simplifica el cálculo para el ahorro y uso de los ingresos excedentes con la creación de un fondo de ahorro soberano de largo plazo.

Por cuanto a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en la minuta se destaca la eliminación del tratamiento preferencial de la tasa del 11 por ciento en las fronteras y lo homologa al 16 por ciento.

No grava la enajenación ni los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casas-habitación, ni aplica el impuesto a los servicios educativos ni a los espectáculos públicos.

En cambio, se aplica tasa general de IVA a los chicles o gomas de mascar; alimentos para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar y productos procesados para su alimentación, así como al oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes.

En la minuta a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se señala que aplica el impuesto de un paso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Se aplica el IEPS a las comidas chatarra para inhibir su consumo a fin de combatir la obesidad y sobrepeso entre la población y establece los impuestos ambientales a la enajenación e importación de combustibles fósiles y de plaguicidas.

Los cambios a la Ley Federal de Derechos buscan, entre otros objetivos, ajustar los montos de los derechos por el uso del espectro radioeléctrico respecto a las bandas de frecuencia de 700 megahertz, y disminuir las inversiones en exploración y la acreditación del derecho predial minero contra el derecho especial sobre minería.

También incluye a las entidades federativas mineras a efecto de beneficiarlas con la aplicación de los recursos que integran el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, derivado de los nuevos derechos mineros, y ajusta la distribución de los nuevos derechos mineros, a fin de que el 40 por ciento sea para gobierno federal, 30 por ciento a entidades e igual porcentaje a municipios mineros.

En la minuta sobre la Ley del ISR se amplía de uno a dos millones el monto para poder tributar en este nuevo régimen, con lo que quedan incorporados al Régimen de Pequeños Contribuyentes, y se exenta a la enajenación de casas habitación hasta por tres millones y medio de pesos y en materia de vivienda se incorpora la reducción de reservas territoriales con candado de tres años para evitar la especulación.

Por lo que respecta a la Ley de Ingresos de la Federación, el monto que se prevé captar en 2014 asciende a 4 billones 470 mil 259.8 millones de pesos, cifra que sufrió una reducción de casi 10 mil millones de pesos con respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo.

Para hacer frente a esta situación se ajustó el precio del barril de petróleo crudo de 81 a 85 dólares y el tipo de cambio de 12.6 a 12.9 pesos por dólar.

Del total de ingresos, 2 billones 712 mil 985.1 millones de pesos corresponden a percepciones del gobierno federal; un billón 106 mil 786.7 millones de pesos a organismos y empresas y 650 mil 478 millones a ingresos derivados de financiamientos.

El senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, informó al pleno que el viernes 18 de octubre se turnó de manera directa dicha documentación a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
Ya somos: