RED Contable MX

Información relevante y de interés para todos los contadores públicos en México.

16 de diciembre de 2013

A casi un año de la reforma laboral, falta mucho camino por recorrer para alcanzar los resultados esperados.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social reconoció que a casi un año de entrar en vigor la reforma laboral, y de acuerdo con la realidad del país, “hay mucho camino por recorrer para lograr los resultados esperados”, por lo que se requiere buscar y construir proyectos para alcanzarlos.

Enfatizó que con la reforma laboral se desprendieron nuevos esquemas que regulan y dan certeza jurídica a las relaciones laborales patrón-trabajador, así como otros diseños de contratación, a fin de fomentar el empleo y cuidando los derechos fundamentales de los trabajadores.

Sin embargo, reconoció que el panorama “no es muy alentador”, por diversas causas como el desempleo y la informalidad, los trabajos mal remunerados y la falta de garantías laborales, prestaciones y seguridad social; por ello, la Comisión trabajará para que se creen los empleos que necesita México mediante el crecimiento económico sostenido.

Recalcó que el trabajo es el motor principal de superación, crecimiento y desarrollo nacional, comunitario y personal. “El buen funcionamiento y la adecuación de las leyes laborales harán de este sector un potencial que ofrezca a los mexicanos una mejor calidad de vida”, subrayó.

La comisión, que preside la diputada Claudia Delgadillo González (PRI), consideró que México tiene una gran oportunidad de jornadas laborales; no obstante, estimó que debe darse una amplia estructuración y seguimiento a la reforma laboral, la cual tuvo un proceso de análisis para ofrecer mejores condiciones de superación laboral.

Se requiere el establecimiento de una auténtica política laboral, la cual con la reforma busca incrementar significativamente los derechos y oportunidades de trabajo digno y bien remunerado.

Resaltó que es primordial mejorar a las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje, su capacidad y la calidad de los servicios jurídicos, y una aplicación gradual, diferencial, integrada, y a todos los niveles de gobierno, de los mecanismos que permitan la adecuada atención de los conflictos laborales.
El Programa Anual de Trabajo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, destaca que el objetivo de la comisión es ser un órgano legislativo que cumpla su función de emitir dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en términos de las disposiciones aplicables, así como ser un vínculo con la sociedad y las instituciones.
Su propósito es crear, adecuar y dar seguimiento a un sistema jurídico eficaz que brinde certeza y otorgue oportunidades laborales, con prestaciones legales y remuneraciones para una vida digna.
Asimismo, velar por la correcta aplicación de las leyes y los programas institucionales que fomenten las oportunidades laborales, además de promover reformas con arreglo irrestricto a las necesidades del trabajo, logrando la aplicación de un marco legal que prevenga la violación de los derechos respectivos.





REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:


Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario