Select Page





PSECFDI es un “ Proveedor de Servicios de Expedición de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”.


Un Proveedor de Servicios de Expedición de Comprobante Fiscal Digital a Través de Internet (PSECFDI), es aquella persona moral que opera como Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), con autorización para ofrecer el servicio de expedición de CFDI a través del adquiriente de bienes o servicios.



REQUISITOS PARA OPERAR COMO PSECFDI



Los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), podrán también operar como Proveedores de Servicios de Expedición de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (PSECFDI), generando y emitiendo Factura Electrónica (CFDI), a la cual posteriormente deberán validar, asignar folio y sellar digitalmente con el sello digital del SAT generado para dicho efecto.

Para operar como PSECFDI, los PAC, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Ser Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, con autorización vigente. Envíe una consulta a través del portal del SAT para recibir la información necesaria para desarrollar su programa.

II. Solicitar al SAT, el Certificado Especial de Sello Digital (CESD) que será de uso exclusivo para la expedición de CFDI a través de adquirentes de bienes o servicios a personas físicas, conforme a la ficha 119/CFF “Solicitud del certificado especial de sello digital (CESD) para operar como PSECFDI a través del adquirente de bienes o servicios a personas físicas” contenida en el Anexo 1-A. 

Para efectos del proceso de certificación y verificación del CFDI, el proveedor deberá validar que el CESD que será con el que se selle el documento, haya estado vigente al momento de generar el CFDI y no haya sido cancelado, así como que el sello digital corresponda al documento que se está certificando.

III. Proporcionar al SAT acceso a una herramienta de monitoreo que le permita conocer la información estadística de la operación del servicio de emisión del CFDI a que se refiere esta regla, mismo que a través de una conexión a Internet permita conocer como mínimo lo siguiente:

a) Número total y acumulado de CFDI emitidos, desde el inicio de su operación a la fecha de la consulta o bien, para un periodo establecido.

b) Número total y acumulado de contribuyentes emisores de CFDI.

c) Número total de adquirentes que solicitan la emisión de CFDI. 

La herramienta deberá permitir descargar un listado simple con las claves de RFC únicos de emisores y adquirentes para un periodo especificado, que incluya los montos totales de las operaciones; de conformidad con las especificaciones y requisitos establecidas en el presente ( 68 kB) documento.



Preguntas Frecuentes

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SECTOR PRIMARIO

¿Qué es PSECFDI?

PSECFDI, significa el Proveedor de Servicios de Expedición de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet.

¿Quiénes pueden ser PSCECFDI?

Únicamente los PACs, que han obtenido el Certificado Especial de Sello Digital, CESD, para operar como PSECFDI y que cumplen con las obligaciones aplicables a dicha operación.

¿Quiénes pueden expedir CFDI a través de un PSECFDI?

Son 4 grupos de contribuyentes los que pueden expedir CFDI a través de un PAC – PSECFDI:
  1. Sector Primario.Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de un monto equivalente a 40 veces el salario mínimo general de su área geográfica elevado al año y que no tengan la obligación de presentar declaraciones periódicas.
  2. Arrendadores.Los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de inmuebles para la colocación de anuncios publicitarios panorámicos y promocionales, así como para la colocación de antenas utilizadas en la transmisión de señales de telefonía, celebrados con personas físicas y morales.
  3. Pequeños Mineros.Los contribuyentes que se desempeñen como pequeños mineros, respecto de minerales sin beneficiar, con excepción de metales y piedras preciosas, como son el oro, la plata y los rubíes, así como otros minerales ferrosos, cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubieren excedido de $4’000,000.00.
  4. Integrantes del Sistema Producto.Las personas físicas productores de los sectores agrícolas, pecuarios, acuícolas o pesqueros, integrantes de alguno de los Sistemas Producto previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de un monto equivalente a 40 veces el salario mínimo general de su área geográfica elevado al año y que no tengan la obligación de presentar declaraciones periódicas.
NOTA IMPORTANTE: En lo sucesivo, nos referiremos a “Sector Primario” para agrupar a los contribuyentes antes descritos y las reglas aplicables a su comprobación fiscal.

¿Cómo opera la comprobación fiscal con sujetos del Sector Primario?

La emisión de comprobantes fiscales, debe realizarse a través de un PSECFDI.
Puede utilizarse más de un PSECFDI.

¿Qué se necesita para expedir CFDI con sujetos del Sector Primario?

Dichos sujetos deben estar inscritos en el RFC, de lo contrario, quienes realicen operaciones con ellos, deberán inscribirlos solicitando los siguientes datos:
  • Nombre
  • CURP o acta de nacimiento
  • Actividad preponderante que realizan
  • Domicilio fiscal
Además, para la expedición del CFDI, quienes realicen operaciones con sujetos del Secotr Primario, deberán proporcionarle al PSECFDI la siguiente información:
  • RFC enajenante
  • RFC de la persona a favor de quien se expide
  • Lugar y fecha de expedición
  • Cantidad, unidad de medida y clase de bienes que amparen
  • Valor unitario, consignado en número
  • Importe Total

¿Cuáles son las reglas operativas del esquema de comprobación fiscal con Sector Primario?

Todas las personas que lleven a cabo operaciones con sujetos pertenecientes al Sector Primario, Arrendadores, y Mineros, deberán:
  • Conservar el XML y generar 2 representaciones impresas.
  • Entregar una representación impresa al enajenante del Sector Primario y recabar su firma (del enajenante) en la otra representación impresa como prueba de consentimiento de la expedición del CFDI. Dicha representación impresa deberá conservarse como parte de la contabilidad.
  • Puede dejar de recabarse la firma en la representación impresa del CFDI, cuando se cuente con la “Solicitud de expedición de CFDI” que al efecto publique el SAT en su página de Internet, debidamente firmada por el enajenante, la cual junto con el archivo que contenga el CFDI que se emita a partir de aquella, podrá amparar para efectos fiscales la erogación correspondiente. Ambos deberán conservarse en la contabilidad.

¿Cuáles son los requisitos especiales de los CFDI del Sector Primario?

REQUISITOS ESPECIALES – CFDI SECTOR PRIMARIO
Fecha de Expedición.Deberá ser como máximo la del 31 de diciembre del ejercicio que corresponda a la operación.
CSD del Emisor.Se utilizará el CESD.
CESD.Certificado Especial de Sello Digital que utilizará el PSECFDI para estos comprobantes.
Régimen Fiscal.Se cumple con indicar el sector al que pertenecen, según corresponda:

  1. Sector Primario
  2. Uso o Goce Temporal de Bienes
  3. Sector Minero
  4. Pignorantes
Representaciones Impresas.Deben incluir un espacio para registrar la firma autógrafa de la persona que emite el CFDI.
¿ SABÍAS QUE…
…LAS AUTORIDADES FISCALES PUEDEN IMPONER MULTAS Y SANCIONES
• $8,000 A $15,000 PESOS CUANDO SE UTILICEN CSD CADUCOS,
• $12,000 A $69,000 PESOS, O CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO, CUANDO SE EMITAN COMPROBANTES QUE NO OBSERVEN LA NORMATIVIDAD APLICABLE
• DE 3 A 5 VECES LA CANTIDAD QUE AMPARE UN COMPROBANTE CUANDO NO SE CUENTE CON AUTORIZACI[ON PARA SER DONATARIA?…

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí