Select Page
La titular de la Procuraduría de la Defensa delContribuyente (Prodecon) , Diana Bernalprocedentes y serán admitidos los amparos contra la homologación del IVA en las fronteras, de 11 a 16%.
En entrevista en la ciudad de Tijuana, precisó que los contribuyentes que promuevan estos amparos tendrán que demostrar que realmente son perjudicados por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, aprobada como parte de la reforma hacendaria.
“En principio el amparo es procedente, yo creo que será admitido, (pero) ahí hay que cuidar mucho el interés jurídico, tienen que demostrar que realmente son perjudicados por la homologación de la tasa” , dijo tras participar en la Tercera Jornada sobre la Reforma Hacendaria, organizada por la Prodecon y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) .
Explicó que los amparos en contra de esta disposición fiscal tendrán que pasar primero por jueces de Distrito y después a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , la cual tendrá que definir si realmente esta homologación causa un agravio, con base en los argumentos que hayan hecho valer los contribuyentes.
Bernal Ladrón de Guevara señaló que la Prodecon está abierta a dar auxilio a cualquier contribuyente que se lo solicite, aunque comentó que hasta ahora no ha recibido ninguna petición para intervenir en este caso de la homologación del IVA fronterizo.
Mencionó que el ombudsman del contribuyente sólo ha recibido solicitudes para intervenir en casos del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituyó al de Repecos y sobre el cual ya está estudiando si procede o no interponer amparos.”En pocas palabras, nosotros estamos para eso, servir a los contribuyentes en lo que ellos soliciten” , expresó al destacar la importancia de que los ciudadanos ejerzan sus derechos si están en desacuerdo con algunas de las disposiciones de la reforma hacendaria recién aprobada.
Informó que en el primer mes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales, la Prodecon ha tenido cinco mil atenciones en toda la República, lo que representa un incremento de 250 por ciento respecto a las dos mil que tuvo el año pasado.
Asimismo, se refirió a los llamados “Acuerdos Conclusivos” , tema de esta jornada sobre la reforma hacendaria, los cuales transparentan la actuación de la autoridad durante las auditorías.
Explicó que los Acuerdos Conclusivos son un medio alternativo para solucionar las diferencias en auditorías, y también son producto de la iniciativa de reforma fiscal que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso de la Unión.
Dio a conocer que mediante estos Acuerdos Conclusivos ya se logró el primer arreglo de un contribuyente en Celaya, Guanajuato, el cual regularizó en parte su situación fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiró su postura.
Bernal Ladrón de Guevara apuntó que este primer caso involucraba menos de 50 mil pesos, pero la Prodecon ha recibido otros 20 asuntos, uno de los cuales es por mil 100 millones de pesos.
A su vez, durante su intervención en el evento, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que los Acuerdos Conclusivos dan certeza, seguridad, eliminan una contingencia fiscal y el costo adicional de garantizar el interés fiscal mientras recurre legalmente la resolución de la autoridad.”Pero sobre todo, invoca a un procedimiento transparente, en el cual el intermediario que es Prodecon garantiza que estemos observando a plenitud la norma fiscal. Para la autoridad es una sana relación” , enfatizó el funcionario.

Con información de http://www.vanguardia.com.mx/

REDcontableMXSUSCRÍBETE GRATIS 
a todas nuestras publicaciones.
Ingresa tu correo electrónico aquí:

Consulta más opciones para mantenerte informado al instante aquí